Puente III

Atora el comercio caída del sistema

El incidente generó enormes filas en los dos Laredos; reportan que la falla se dio antes de las 11:00 de la mañana y frenó todas las operaciones por varias horas
jueves, 8 de febrero de 2024 · 06:53

En el transcurso de menos de 24 horas, el sistema de Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Puente Internacional del Comercio Mundial presentó la caída de forma intermitente, lo que generó largas filas en el cruce tanto de exportación como importación.

Desde el martes, las incidencias comenzaron a presentarse, entre las que destacan la lentitud de respuesta de validación en todas las aduanas, no sólo en Nuevo Laredo.

La caída del sistema mantuvo sin respuesta de validación por las aduanas, también de Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro, así como validación incompleta en varias aduanas, principalmente en la aduana de Colombia. Las filas se reportaron no sólo en los accesos al Puente del Comercio Mundial para ingresar a Estados Unidos, sino también en la aduana de Laredo, Texas.

“Antes era raro que se cayera el sistema, al menos de perdido una vez cada 15 días se cae”, expresó Juan Garza Treviño, quien esperaba para cruzar su pesada unidad.

Entre dos a tres horas, fue el tiempo máximo de espera para quienes desde temprano llegaron y comenzaron a enfilarse, tanto para cruzar de Laredo a Nuevo Laredo y Nuevo Laredo a Laredo, Texas; las filas kilométricas se formaron en ambos lados de la frontera.

A través de un comunicado, la Asociación de Agentes Aduanales informó ayer sobre las fallas, alrededor de las 11:00 de la mañana, pero éstas comenzaron desde las primeras horas del día. “La Aduana de Nuevo Laredo nos informa que se presenta falla en el sistema de módulos.

Por el momento la operación se encuentra detenida. Están trabajando en su solución. Cualquier avance se informará”, dicta el boletín emitido por la AAANL.

Hasta el cierre de esta edición, la intermitencia y fallas en el sistema aduanero no se habían resuelto en su totalidad, por lo que varios empresarios tomaron la decisión de regresar a casa a algunos de sus trabajadores y comenzar con el cruce de mercancía hasta el día de hoy, mientras que otros permanecían varados en las filas kilométricas, por lo que los familiares de los operadores incluso buscaron la forma de llevarles alimento hasta donde se encontraban en sus unidades.

Más de