NWS

Inauguran nueva estación climatológica en universidad TAMIU 

La ceremonia en TAMIU fue encabezada por el Presidente Doctor Pablo Arenaz.

Richard “Heatwave” Berler ha sido el meteorólogo de KGNS por 38 años
Laredo, Texas.Richard “Heatwave” Berler ha sido el meteorólogo de KGNS por 38 añosCréditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

La nueva estación climatológica de la universidad de TAMIU llevará el nombre de Richard 'Heatwave' Berler, meteorólogo jefe de KGNS-TV desde hace mucho tiempo y una institución en la materia.

Berler ha sido el observador oficial del Programa de Observadores Cooperativos (COOP) de Laredo para el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) durante más de 38 años. Sus observaciones climatológicas han sido cruciales para ayudar a definir el clima de Laredo y respaldar los programas de pronóstico, servicio público y alerta del NWS.

Oficiales de TAMIU encabezados por el Doctor Pablo Arenaz, Presidente de TAMIU, realizaron la ceremonia de inauguración del proyecto y anunciaron que llevará el nombre del conocido especialista en meteorología.

El servicio de Berler, consistente con sus años de transmisión en KGNS, fue reconocido en TAMIU al ponerle su nombre al nuevo sitio para una estación COOP en el campus que continuará recopilando datos meteorológicos importantes. 

El presidente de TAMIU dijo que la Universidad se siente honrada de ser el nuevo hogar de la estación COOP de Laredo y está especialmente orgullosa de ayudar a continuar con el impresionante legado de Berler.

“La ola de calor ha proporcionado constantemente al NWS observaciones precisas durante los últimos 38 años y medio. Como meteorólogo de radiodifusión, ha proporcionado datos meticulosos al NWS o a los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI). No se ha perdido ninguna observación desde el verano de 1985. Durante eventos climáticos críticos, Heatwave ha ido más allá de su deber para recopilar información fundamental para salvar las vidas y propiedades de los ciudadanos en el área de observación de KGNS. Es una inspiración, una leyenda en la radiodifusión y un modelo a seguir para nuestros estudiantes y la comunidad... y creemos que es especialmente apropiado que sus contribuciones sean reconocidas y tengan un nuevo hogar en la Universidad de la ciudad natal de Laredo”, afirmó el Doctor Arenaz.

Otras estaciones COOP también están ubicadas en campus universitarios, incluida una ubicada en los terrenos de la Universidad de Incarnate Word de San Antonio.

La selección de TAMIU reconoce las medidas de seguridad climáticas de la Universidad dirigidas por su Oficina de Salud y Seguridad Ambiental.

El equipo de Salud y Seguridad de TAMIU encabezado por el director Adrián Domínguez, forma parte de SKYWARN, una red nacional de más de 350.000 observadores de condiciones meteorológicas adversas capacitados como primera línea de defensa contra las condiciones meteorológicas adversas. 

TAMIU también posee la certificación StormReady del NWS y es la primera institución de educación superior en el condado de Webb, y solo la sexta universidad en el sistema universitario, Texas A&M, en obtener la certificación StormReady

Eso hace que TAMIU forme parte de 3 mil 198 condados, parroquias, comunidades, naciones indias americanas, sitios gubernamentales/militares, universidades y colegios, sitios comerciales y partidarios en todo Estados Unidos para convertirse en un sitio StormReady.

Berler se unió a KGNS en 1980. Es el orgulloso ganador del prestigioso premio Thomas Jefferson del NWS. Este premio se originó en 1959 como una forma en que el NWS honraba a los observadores meteorológicos cooperativos por logros inusuales y sobresalientes en el campo de las observaciones meteorológicas. 

Es el premio más alto que otorga el NWS a los observadores voluntarios.