Luego de 20 años, los Texas Ranger y el Departamento del Sheriff del Condado de La Salle en Cotulla, Texas, reabrieron uno de los llamados “casos fríos”: el asesinato de una mujer embarazada y también de su producto nonato. Ella fue violada, vapuleada y estrangulada el 19 de julio del 2005, su cuerpo fue abandonado en el cementerio Cristo Rey de aquella ciudad.
El principal sospechoso, Saúl González, hoy de 66 años de edad, residente de San Antonio, Texas, ya fue detenido con cargo de homicidio capital en primer grado en contra de la joven Valerie Laguna, mujer con 8 meses de gestación.
Erick Estrada, Sargento del DPS de Texas del que forman parte los Texas Rangers, dijo que también participaron en las tareas forense el propio Laboratorio del DPS, lo mismo que los agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Williamson (Georgetown, Texas) y el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas.
González fue arrestado en Cotulla, este viernes 29 de agosto, en el cruce Eagle Ford, había sido identificado hace dos décadas como un posible sospechoso, entre los muchos individuos a los que se les tomaron muestras de ADN.
En el año 2020, gracias a la tecnología forense BODE, se empezaron a analizar muchas prendas y evidencias y un año después fue sometido a un muestreo nacional de criminalística.
En 2023 la tecnología BODE descubrió un nexo del ADN de González en algunas piezas de evidencias levantadas en relación al crimen.
Ahora ya se resolvió un asesinato capital y Saúl González es el acusado directo.
