El Mañana

martes, 22 de enero de 2019

Laredo Texas 22 enero, 2019

Laredos, las ciudades de 1 mdd cada minuto

Por esta frontera cruzan trece mil camiones por día, un millón de dólares por minuto

4200

Por DANIEL ROSAS

Las ciudades de los dos Laredos han llamado la atención de la prensa internacional. El New York Times envió a un equipo a investigar lo que ocurre en la frontera, donde Donald Trump quiere construir un muro.

“Mientras el presidente lucha para construir un muro entre los Estados Unidos y México, los periodistas Azam Ahmed y Meridith Kohut conducen a lo largo de la frontera de aproximadamente 1,900 millas y envían despachos”, reportó el New York Times.

Igual que otros medios internacionales importantes, lo que han encontrado es diferente al discurso del Presidente de EU. Los puentes internacionales están saturados con miles de personas cruzando legalmente, y el río Bravo, donde muy pocos intentan cruzar ilegalmente.

Lo que sorprendió a los periodistas, fue la cantidad de tráfico que cruza por esta metrópolis binacional. Los Laredos son el puerto terrestre más importante para el cruce de mercancías entre Estados Unidos y México.

“Trece mil camiones por día. Un millón de dólares por minuto.

“Eso, en promedio, es el valor de la carga que cruza la frontera entre Laredo y Nuevo Laredo en la frontera de EU y México”, destacó el New York Times.

Durante el recorrido de los periodistas, se entrevistaron con representantes del comercio local, entre ellos la Asociación de Agentes Aduanales.

“Aquí, entre los dos Laredos, la frontera está en auge. Los camiones cargados con todo, desde piezas de automóviles hasta alimentos envasados, todo circula a través de un puente que ha sido especialmente diseñado para el comercio, lo que lo convierte en el puerto terrestre más grande de América”, destacó el influyente medio estadounidense.

Relataron la intensa relación que hay entre las dos ciudades, desde el idioma español que se habla en los dos lados, hasta los niños que diariamente cruzan para ir a la escuela.

Los periodistas enviados, narraron que en las entrevistas a personajes locales, consideraron que construir un muro es un gasto innecesario, que mejor deberían utilizarlo en agilizar los cruces internacionales en los puentes.

Sin embargo, también describieron el problema de los migrantes, muchos de ellos provenientes de otros países, que esperan asilo. Así también, narraron la ironía en que la intensa relación comercial hace que cruce con facilidad la mercancía, pero no así las personas que quieren ir a trabajar a Estados Unidos.


MÁS NOTICIAS