El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 19 mayo, 2019

Las utilidades son un derecho

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Durante mayo y junio los trabajadores asalariados deberán recibir el reparto de utilidades, sin embargo en caso de no recibirlas puede realizar unos procedimientos para corroborar si puede ejercer su derecho constitucional.

Primero lo que debe de realizar es verificar que la empresa haya generado utilidades, y para saberlo, es posible solicitar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), una copia de la declaración anual de la empresa.

También puede buscar ayuda en caso de existir utilidades y éstas sean negadas por el patrón, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), brinda ayuda para resolver posibles controversias, además de dar acompañamiento durante el proceso legal y ante las autoridades correspondientes.

Si en la declaración anual de la empresa existen irregularidades o inconsistencias, se puede acudir al SAT a levantar una queja formal y asesorarse.

Para cualquier duda o información adicional, la Profedet pone a disposición de toda la ciudadanía sus servicios de orientación telefónica en el 01-800-71-72-942 y 01-800-911-78-77 o a través del correo electrónico orientaciónprofedet@stps.gob.mx.

Las empresas tienen la obligación de realizar el pago de utilidades a sus trabajadores, de acuerdo al 10 por ciento de las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal 2018, y no es una prestación o compensación, sino un derecho de los trabajadores por intervenir en el proceso productivo.