El Mañana

lunes, 16 de diciembre de 2019

Cultura 17 noviembre, 2019

Legado rinden homenaje

Echan a volar la creatividad en muestra de papalotes en honor de Francisco Toledo

FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ / EL MAÑANA

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Rinden homenaje en el Museo Reyes Meza, al gran artista oaxaqueño Francisco Toledo. Presentan la exposición titulada “Papalotes el cielo de Toledo”.

Un fin de semana lleno de color, formas y texturas comenzó en el Centro Cultural de Nuevo Laredo (CCNL), donde se encuentra ubicado el Museo Reyes Meza y las galerías de arte. En el lobby de este recinto fue instalada una serie de obras realizadas por artistas fronterizos.

Esta muestra fue inspirada en la tradición de la tierra natal de este genio y talento fallecido el pasado 5 de septiembre de 2019.

En Juchitán, la tierra donde Francisco Toledo nació y de la que siempre estuvo cerca, se vuela papalotes en las festividades para enaltecer a los muertos y traer las almas de las personas fallecidas, papalótl en náhuatl significa mariposa y Francisco Toledo dibujante, pintor, grabador, escultor y ceramista además de promotor cultural, dedica con su trabajo artístico y el arte popular una serie de obras que le permitieron llevar el arte de las comunidades fuera de las galerías y de los museos para estar en contacto directo con la gente.

Toledo fue promotor de la preservación de la cultura y las lenguas indígenas, realizó también los 43 papalotes al viento para unirse en la denuncia por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La exposición “Papalotes en el cielo” se realizó con obras de los artistas plásticos de esta frontera para celebrar la tradición del Día de Muertos honrando la memoria del artista Francisco Toledo, pero también para brindar la oportunidad a los creativos de expresar a través de la pintura la influencia dejada por Toledo en el arte mexicano.

“Papalotes en el cielo” está integrada por 20 piezas en forma de este juguete mexicano, uno de ellos es a gran escala y fue utilizado por el CCNL en el altar de muertos instalados a principios del mes.

En la exhibición participaron Arturo Nochebuena, Héctor Rodríguez, Bibi Zárate, Israel de la Cruz, Margarita Ramírez, Diana Loredo, Isaac Álvarez, Chelsy Enríquez, Zulianita Zatarin, Nene, Astrid Tapia, Franyelica Cabrera, Noemí Arellano, Roberto Teniente y Viviana López, Alma Ríos, Diana Santos, Itzel López y Liliana Gutiérrez.

La exposición permanecerá hasta diciembre y puede ser visitada de martes a domingo en un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

La exposición fue montada en el lobby del Centro Cultural de Nuevo Laredo.

El artista Israel de la Cruz realizó la pieza central de la muestra.



MÁS NOTICIAS