El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nacional 6 junio, 2019

Libera AMLO a seis presos políticos

López Obrador dijo que cada vez se consolida más la función de Gobernación como la Institución en defensa de los derechos humanos

Agencias

4200

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a seis presos políticos de la comunidad de Salazar, en el municipio de Lerma, Estado de México, que recién fueron liberados y ante ellos prometió darle mayor agilidad a los procedimientos de las personas que injustamente fueron encarceladas y actualmente se encuentran en curso.

“Los trámites que se tienen que hacer para liberar en cárceles son muy engorrosos, complejos, por eso tenemos que buscar la manera de facilitar los procedimientos -en marco de nuestras facultades- porque hay quienes están en la cárcel y no tienen sentencia desde hace años”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que, durante su administración, cada vez se consolida más la función de la Secretaría de Gobernación como la Institución en defensa de los derechos humanos y lo calificó como algo histórico.

“Era una secretaria que espiaba, perseguía, que ordenaba la represión a los ciudadanos y ahora está convertida en la principal Institución del Estado mexicano para la defensa de los derechos humanos. Vamos a seguir cumpliendo con este propósito”, aseguró.

Revisan 538 casos

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se analizan 538 casos y durante su administración se ha liberado a 31 personas consideradas como presos políticos, los casos más recientes fueron los que se presentaron a la conferencia del presidente.

Alejandro Encinas detalló que las personas provenientes del Estado de México, fueron liberadas el pasado 23 de mayo tras encontrarse privadas de su libertad en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Explicó que fueron detenidos por la defensa de 210 hectáreas de bosques y tierras comunales de la comunidad de Salazar y su liberación fue resultado de un proceso donde la propia juez resolvió que la causa penal no tenía los elementos y pruebas suficientes para su detención.