El Mañana

martes, 12 de noviembre de 2019

Deportes Futbol 29 mayo, 2019

Liga de ascenso MX tendrá drásticos cambios

Se convertirá en un “laboratorio” para la próxima campaña con diversos cambios, algunos únicos a nivel mundial

Agencias

4200

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea del Ascenso MX celebrada el martes tuvo como resultado varias medidas, varias de ellas sorpresivamente exóticas, como la de que los clubes podrán sumar 4 puntos en caso de ganar como visitantes.

Además, los partidos estelares serán en “Jueves por la Noche”, para lo que se implementará un calendario “asimétrico”. Es decir, que el orden de las Jornadas entre el Apertura 2019 y el Clausura 2020 no será el mismo.

La medida de los 4 puntos de visita tendrá reservas, ya que no todos los equipos juegan la misma cantidad de partidos fuera de casa. Por ejemplo, en el Clausura 2019 hubo clubes que disputaron seis juegos de visitantes y otros ocho. Es así que el máximo de partidos en los que un equipo sume triunfos de visitante de 4 puntos serán seis. Sin embargo, el Ascenso MX aún no define qué partidos serán los que representen las seis oportunidades para obtener 4 puntos. Pero aún no es seguro ese máximo pues dependerá del calendario que todavía no es aprobado, donde el mínimo de juegos de visita podría subir a siete.

El próximo torneo iniciará el 25 de julio, con la Gran Final el 7 de diciembre, mientras que otro punto es que los clubes están obligados a tener Fuerzas Básicas desde la categoría Sub 13.

Además, el líder de la competencia volverá a clasificar de manera directa a las Semifinales, una medida que fue implementada hace unos años y luego fue suspendida, pero volvió en el Apertura 2019. Así, a Liguilla clasificarán los primeros siete lugares.

El torneo lo disputarán 15 equipos, porque ya no estará el San Luis que subió a Primera División pero sí serán novedad los Loros de Colima, que obtuvieron el ascenso de la Liga Premier (Segunda División) al Ascenso MX. Además, el Tampico Madero se mantuvo porque pese a que descendió a Segunda pagó 15 millones de pesos para permanecer.

En otro punto relevante, los 15 clubes fueron certificados para ascender, luego de que para este año sólo seis tenían el aval para buscar llegar a Primera División.