El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nacional 22 abril, 2019

Ligan a elementos de Fuerza Civil con muerte de joven en Monterrey

Acusan a 6 agentes de Fuerza Civil por muerte de comerciante al que chantajearon con orden de aprehensión falsa y murió al caer de edificio

4200

Por EL NORTE

MONTERREY.- Seis elementos de Fuerza Civil fueron señalados por la muerte de un comerciante que extorsionaron con una orden de aprehensión apócrifa y falleció en los primeros minutos de ayer tras presuntamente ser lanzado de un complejo de departamentos del Centro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó en un comunicado que cinco policías fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General, mientras que uno más se encontraba prófugo.

A su vez, fuentes policiacas narraron que tres de los seis involucrados entraron vestidos de civil a El Semillero, complejo de departamentos que tiene una altura de 110 metros y se ubica en la calle Matamoros entre Villagrán y Villagómez.

Otros dos elementos se quedaron en la parte baja del edificio y un oficial más, que supuestamente estaba de vacaciones, también estuvo presente y anoche aún era buscado.

Minutos después, a las 00:10 horas de ayer, se reportó la muerte de Fortunato Esquivel Gaytán, de 27 años, tras caer desde del piso 14.

Esquivel, explicaron, cayó unos 45 metros, desde el penúltimo nivel de la torre derecha hasta un área que está a la altura del cuarto piso.

Los tres policías presuntamente habían extorsionado al comerciante con una orden de aprehensión falsa y, según las primeras investigaciones, el joven habría sido lanzado del edificio.

Pero Aldo Fasci, Secretario de Seguridad estatal, dijo que aún se investiga si los elementos lanzaron al comerciante, mientras que el comunicado de su dependencia calificó el acto de doloso e ilegal, pero sin manifestarse sobre el homicidio.

Los capturados fueron identificados por las fuentes sólo como Salvador P., César S., Carlos C., Carlos S., Álvaro P., mientras que el prófugo es José A.

Los agentes están detenidos por robo con violencia, aunque están en proceso las acusaciones por homicidio y extorsión.

Los policías arrestados corresponden a las primeras generaciones de Fuerza Civil, que fueron reclutadas entre el 2011 y el 2012.

Por separado, Fasci confirmó la línea de investigación relacionada con la extorsión.

“Hay cuando menos tres elementos que actuaron de forma totalmente incorrecta”, dijo Fasci. “Traían documentos apócrifos, todo indica que se trataba de una amenaza o extorsión.

“Esta gente echa a perder (la corporación), están sus compañeros dando la vida.

“Son totalmente reprochables, ilegales y absurdos, y todo el peso de la ley.

“No nos vamos a quedar así, echan a perder todo el trabajo de muchos”, reiteró.

Un recuento periodístico de EL NORTE contabilizó al menos 34 agentes de Fuerza Civil investigados tan sólo desde mayo del año pasado en nueve casos, que van desde el homicidio, la extorsión y el robo hasta faltas que indaga Asuntos Internos.

A febrero pasado, según fuentes oficiales, Fuerza Civil contaba con unos 4 mil 700 policías, pero si se cuentan sus áreas de Protección Institucional y Administración Penitenciaria la cifra llega a unos 6 mil 900 elementos.