El Mañana de Nuevo Laredo

5 marzo, 2020

Ligera caída en casos de varicela


La varicela puede ser realmente incómoda.


Recomiedan que los niños se queden en casa, que reposen y que un profesional les suministre medicinas antivirales

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Son 112 los menores de edad que han sido confirmados con varicela en lo que va de este año, tres casos menos que el año pasado en estas mismas fechas, declaró Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

Indicó que aunque es un comportamiento característico en esta temporada del año, el canal epidemiológico arroja que el año con más casos en esta semana epidemiológica número 8, fue el 2014 con 219.
Añadió que el 2013 registró 201; el 2018, 132; el 2017, 128; 2016 con 112 y el 2019, 115.

“Este comportamiento es normal, patología que se presenta más en niños de edad preescolar que en adolescentes, y esta suele manifestarse con fiebre y erupciones en tórax, cara, abdomen, tronco, con mucha picazón, por lo que tenemos que hacer en casa es llevarlo al médico para que éste lo valore, y le dé un antiviral para evitar una neumonía, ya que cuando esto pasa es un poco más difícil de tratar, reposo en casa, para evitar el contagio en escuelas, iglesias y lugares cerrados”, expresó.

Indicó ya que es en esta etapa cuando más se contagia la enfermedad a otras personas, por lo que es importante seguir las indicaciones médicas.

Detalló que el periodo de incubación que es de 10 a 21 días transcurre en forma asintomática (no presenta manifestaciones) y posterior a una o dos semanas se presenta fiebre súbita y la sensación de sentirse cansado y débil (astenia), luego aparecen ronchas en cara y cuerpo que continúan brotando durante tres o cuatro días.

Comentó que esta enfermedad se manifiesta durante todo el año, pero es en noviembre y a inicio de primavera cuando pueden darse más brotes.
SON 112 MENORES ENFERMOS

SÍNTOMAS
La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:
Fiebre.
Pérdida de apetito.
Dolor de cabeza.
Cansancio y sensación de malestar general.
Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:
Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días.

Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan.

Costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.


Compartir esta publicación

Más noticias