El Mañana de Nuevo Laredo

23 octubre, 2019

Llega a dos Laredos operativo antiarmas




Ambos países se comprometieron a ‘congelar’ el paso de armas por la frontera norte en cinco cruces importantes

Por Agencias


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el arranque del operativo llamado Frozen, México y Estados Unidos se comprometerán a fortalecer los operativos contra el paso de armas, mismas que en gran medida, son usadas por el crimen organizado.

“Concluyó reunión convocada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, comentó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Los principales puntos fronterizos a través de los cuales ingresan armas a México desde EU, son California (cruce San Diego-Tijuana); Arizona, Nuevo México (cruce El Paso-Juárez); y Texas (cruces Laredo-Nuevo Laredo, MacAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros).

Pero este no es el único hecho en la relación bilateral de México y EU, ya que la inusual reunión entre el gobernador de Sinaloa y el director de la DEA también ha llamado la atención de algunos periodistas.

Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, participaron el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

De Estados Unidos estuvieron presentes autoridades como el embajador Christopher Landau; el Departamento de Justicia, personal de la Agencia para el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Departamento de Seguridad Nacional, con su Agencia de Aduanas y la Protección Fronteriza y su Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acordaron tener reuniones cada 15 días para tocar temas de desarrollo, cada país desde un ámbito soberano.

EL DATO

¿Cuántas balas de EU embargan las aduanas mexicanas por día?

  • Sólo de enero del 2018 a marzo del 2019, las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades 77 mil 110 cartuchos, cerca de 170 balas aseguradas por día, de diferente calibre que delincuentes buscaban ingresar al país de forma ilegal por medio de los pasos vigilados.
  • Los pasos fronterizos que registran una mayor retención de balas son los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 20 mil 889 cartuchos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 mil 523 unidades; en ambas aduanas se embargó el 47% de los cartuchos en el país.
  • Las marcas de cartuchos más detectadas son Winchester y Remington, que representan cerca de 4 de cada 10 municiones aseguradas en las revisiones de rutina.

Compartir esta publicación

Más noticias