El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Global 22 agosto, 2019

Llega a Perú humo de Amazonia

Humo del incendio afecta poblaciones de Perú, por lo que autoridades entregan mascarillas y evalúan suspender clases

Fotografía cedida por la NASA que muestra el humo generado por los incendios en la Amazonía Brasileña. FOTO: EFE

4200

Por Xinhua

LIMA, PERÚ.- El incendio forestal que registra la Amazonia brasileña ya afecta con el avance del humo a la región amazónica de Madre de Dios en Perú, afirmó hoy el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en la zona, Mario Usca.

De acuerdo con el funcionario, las localidades peruanas afectadas por la humareda y la contaminación del aire son la localidad de Tambopata y los distritos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamaru.

“Estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particular en la atmósfera”, expresó Usca a la agencia oficial Andina, preocupado por esta situación.

También explicó que debido a esto las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, fronteriza con Brasil, convocaron a una reunión con la plataforma de Defensa Civil y adoptaron como medida preventiva el monitoreo de la calidad de aire en esta región.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios alertado por la presencia de humo decidió la entrega de mascarillas a los pobladores para protegerse de la humareda.

Las autoridades educativas de esta localidad de la Amazonia peruana también evalúan la suspensión de actividades en caso de que se agrave la contaminación del aire.

El funcionario peruano precisó, además, que las autoridades brasileñas del Instituto Nacional de Estudios Espaciales de Brasil le informaron que se han identificado 12 focos de calor y les sugirieron que adopten medidas preventivas en Perú.

De acuerdo con medios internacionales, los incendios forestales que afectan a la Amazonia brasileña también afectan a las zonas fronterizas de otros países vecinos como Bolivia y Paraguay.

Los incendios forestales han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo en 2018, según Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Brasil.

La agencia ha registrado 72 mil 843 incendios, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo “interdisciplinario”, integrado por organismos del Gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática de la Amazonia.

En una entrevista publicada este jueves por el portal UOL, Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos.

El miércoles, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfureció a los ambientalistas al hacer afirmaciones infundadas de que organizaciones no gubernamentales estaban iniciando los incendios después de que él recortara su financiación.

La indignación global se ha desgarrado a través de las redes sociales, con #PrayforAmazonas como el hashtag más importante del mundo en Twitter desde el miércoles.

“Todo lo que puedes ver es humo”, dijo Thiago Parintintin, agente ambiental quien vive en una reserva indígena justo al lado de la carretera, quien además culpó al creciente desarrollo de la Amazonia por traer agricultura y deforestación, lo que resulta en un aumento de las temperaturas durante la estación seca.