El Mañana

lunes, 21 de enero de 2019

Nuevo Laredo 10 enero, 2019

Llega chile serrano hasta los 99 pesos

El chile serrano es una de las verduras que forman parte de la dieta de los mexicanos y en especial de tamaulipecos

4200

Por ALMA PIÑA

Con un aumento de 300 por ciento, se registró el precio del chile serrano en los primeros días del año, así como el aumento del chile jalapeño en 40 por ciento, y otros productos de la canasta básica, esto de acuerdo con un comparativo con precios del mercado durante diciembre del año pasado.
Actualmente se oferta en los mercados el chile serrano en 99 pesos, cuando anteriormente se ofertaba en menos de 36 pesos; el chile jalapeño su costo es de 47 pesos, mientras que semanas pasadas se cotizó en menos de 25 pesos.
Ante el alza de estos precios, los más afectados son los del sector gastronómico, que cuentan con este ingrediente como el principal de sus platillos.
Víctor Hernández, chef reconocido de la ciudad, dijo que el encarecimiento es un grave golpe a la economía ya que desbalancea el presupuesto de la compra de los productos prioritarios para su trabajo.
El chile serrano es una de las verduras que son parte de la dieta de los mexicanos y en especial de tamaulipecos, quienes lo utilizan para la elaboración de salsas, así como diversos platillos típicos como enchiladas, entomatadas.
Produce Tamaulipas 200 mil toneladas
Información de mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa, reseña que en Tamaulipas se producen al año más de 200 mil toneladas de chile, principalmente serrano, jalapeño, pullita, pimiento, entre otros, de los cuales el 70 por ciento se comercializan en el mercado internacional y 30 por ciento restante en otros estados de la república.


MÁS NOTICIAS