El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Nuevo Laredo 11 abril, 2019

Llegan muy pocos médicos al IMSS

La situación ha provocado que la lista de pacientes para ser atendidos en el hospital aumente considerablemente

4200

Por Emma Treviño

A pesar de que llegaron 16 médicos a Nuevo Laredo, éstos son insuficientes, pues se requieren al menos de 30 elementos para poder cubrir la demanda de atención, que les fue superada en pacientes en los últimos años.

De esta cifra de galenos, 11 se fueron a la Unidad de Medicina Familiar No.

78 del Seguro Social, en donde se tenía una necesidad médica de 20, que aunque no cubrió su demanda la carga laboral se aligeró un poco, y el resto se fueron al Hospital General de Zona No. 11, mientras que a la Unidad de Medicina Familiar no llegó ningún médico, y se requieren de al menos 10 galenos.

“La sobrecarga laboral la hemos venido padeciendo desde hace tiempo, e intermitentemente hemos cubierto hasta cinco consultorios, falta de estos galenos sí nos afecta en la atención de los pacientes, por lo que tenemos que echar manos de los coordinadores médicos para que nos apoyen con la consulta.

Destacó que cada médico ve a 24 pacientes, y el hecho que no estén cinco, sí afecta considerablemente esta falta de médicos, además la situación se complica más porque los médicos 08, que son de la bolsa de trabajo, no se ha abierto, por lo que se tiene una deficiencia importante lo que provoca esa falta de cobertura en ciertas situaciones.

“En abril, lo que es la Semana Santa en general esto se incrementó, porque muchos tienen su periodo vacacional, y el ausentismo no programado de gente que no asiste y no avisa, lo que crea un descontrol total”, expresó el doctor Rogelio Flores.

En su caso, dijo que con al menos cuatro médicos que le enviaran se podría cubrir de alguna manera la gran necesidad de doctores que tiene la unidad.

“La gran problemática que tenemos no sólo en las unidades sino el hospital del IMSS es la falta de especialistas ya que no hay internistas, ni oftalmólogos, dermatólogos, traumatólogos, faltan muchos médicos”, comentó.

Destacó que esta situación ha provocado que la lista de pacientes para ser atendidos en el hospital aumente, porque no se pueden referir por la falta de médico, por lo que esta situación se ha agravado, y los especialistas de dos años a la fecha rechazan la idea de laborar en las fronteras, por la falta de seguridad que consideran hay en Nuevo Laredo.