El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Nuevo Laredo 17 mayo, 2019

Llegan, pero pocas, medicinas contra VIH

Ayer llegó una pequeña remesa

4200

Por EMMA TREVIÑO

Luego de semanas de no contar con medicamentos para pacientes con VIH y de tuberculosis, ayer llegó una pequeña remesa a la Jurisdicción Sanitaria No. 5, para estos enfermos, pero no los suficientes, ya que se considera que el tratamiento cubrirá por lo menos 15 días.

“Ayer (miércoles), me informaron que ya venía en camino un pequeño recurso que se nos facilitó para tratar de sacar adelante lo que tenemos ahorita con más urgencia, para surtir a los pacientes, lo acabamos de recoger aquí en el almacén de la Jurisdicción, vamos a cubrir lo que nos alcance, porque no es mucho, pero algo nos va servir”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro de Atención Ambulatoria para la Atención y Prevención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.
De los 22 tipos de medicamentos con que se atienden a los 293 pacientes con VIH, dijo que llegaron 10.

“Como es un medicamento que no está dentro de la contabilidad que se maneja en la coordinación de los CAPASITS dentro de Tamaulipas, fue un préstamo a nivel México”, comentó.

Consideró que este medicamento, por la cantidad que se les envió, pudiera durarles entre 10 y 15 días.

“Estoy observando que uno de los medicamentos que más se necesita es el Kivexa, no vienen dentro de esta remesa, ya que al parecer éste lo van a dejar fuera del stock.

“Todavía estamos en comunicación con el Consejo de México que son los que habitualmente están haciendo las definitorias. A lo que tengo entendido se hizo una reunión con los expertos para ver algunos ajustes y hacer algunos cambios en los esquemas actuales de acuerdo con lo que se llegue, nosotros haremos los ajustes con los esquemas y sustituirlos”, explicó Ortiz Brizuela.