El Mañana

sábado, 15 de junio de 2019

Estado 7 junio, 2019

Llegan tropas especiales a Tamaulipas

Los elementos militares arribaron a bordo de tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana al Aeropuerto Internacional de Reynosa

Extenderán operativos de vigilancia hasta Río Bravo y Miguel Alemán

4200

Por Anónimo

Un contingente de 450 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército entrenados como unidades élite de combate a guerrillas urbanas, fue aerotransportado ayer a esta frontera en tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para desplegar operativos en Reynosa, Río Bravo y la región Ribereña.

El arribo de las tropas inició con el aterrizaje de la primera aeronave con un centenar de militares a las 11:00 horas en el Aeropuerto Internacional ´´General Lucio Banco´´ y posteriormente arribaron las dos aeronaves a las 13:00 y 14:00 horas con el resto de las fuerzas.

El contingente es un batallón completo integrado por elementos de los Regimientos 18 y 20, con sedes en los estados de Tabasco y Chiapas, respectivamente.

En el batallón vienen tropas entrenadas como unidades élite de combate a guerrillas urbanas.

Según informes de inteligencia militar, los soldados de élite fueron entrenados en Estados Unidos y la tarea prioritaria que tienen en Tamaulipas es neutralizar grupos criminales que han generado una ola de violencia y explotación de migrantes.

Entre los objetivos prioritarios, señalaron los informantes, traen las plazas de Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y alrededores.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no emitió un informe al respecto, los testimonios del aterrizaje de los tres aviones señalan que los militares llegaron con los tradicionales uniformes en verde olivo y no con el nuevo uniforme de la Guardia Nacional.

La ola de violencia causada por la presencia del crimen organizado en la entidad ha obligado al reforzamiento de la seguridad en diversas ocasiones.

El envío de elementos militares se produce en la víspera del despliegue de al menos 500 efectivos de la recién creada Guardia Nacional que contempla a la ciudad de Reynosa como zona prioritaria para iniciar tareas de vigilancia.

A finales de marzo pasado, fuerzas federales y estatales arrancaron un operativo conjunto de seguridad en Ciudad Victoria, luego del asesinato de la agente del Ministerio Público a cargo de la Coordinación Estatal Antisecuestros, Lucía Patricia Butrón Rivera.

En el marco de la Estrategia Federal de Seguridad, el más reciente arribo de tropas a la ciudad de Reynosa se registró en junio del año pasado cuando 500 elementos militares fueron desplegados para fortalecer las tareas de vigilancia y combate al crimen organizado, en el marco del relevo de tropas que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional en diversas entidades del país.