El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Cultura 8 octubre, 2019

Lleva Rodríguez Leija su obra al sureste del país

El cantautor se presentó en Yucatán

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

El canto y la poesía de Marcos Leija llegó al sureste mexicano. El artista tamaulipeco participó en el “Festival Internacional de Poesía de Tecoh 2019” junto con escritores y cantantes de Argentina, Colombia y Estados Unidos, además de los estados mexicanos de Tlaxcala, Toluca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Ciudad de México.

El neolaredense compartió su obra musical y literaria con estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), quienes motivados por los escritores subieron al estrado de la Casa de la Cultura e improvisaron y recitaron poemas al instante.

Marcos Leija y el resto de los participantes recibieron un reconocimiento del alcalde Felipe May Itzá y de su esposa Elda Hoil Bacab, quienes buscan impulsar la cultura en el municipio como herramienta de transformación social para que los jóvenes se inclinen por la creatividad artística y se alejen del alcoholismo y otras malas prácticas que frenen su desarrollo humano.
Durante el festival, coordinado por Mauricio Poo, Alejandro Rejón y el director de turismo Ariel Quiñones, los artistas y la comunidad festejaron los 130 años de fundación del municipio y se le rindió un homenaje al escritor mexicano Raúl Renán con la creación de la presea que lleva su nombre.

“Es regocijante poder contribuir con un granito de arena en el desarrollo cultural de municipios como Tecoh, donde están haciendo un gran esfuerzo para lograr un cambio social a través del arte y la cultura”, dijo Marcos Leija.

“También es grato conocer artistas que abrazan las mismas convicciones, que van tocando el alma y transformando la vida de las personas a través del canto y la poesía”, agregó.

El teatro de la Casa de la Cultura “Kermith Garrido” y la explanada del palacio municipal de Tecoh fueron los escenarios donde además de Marcos Leija participaron las cantantes Zaira Franco y Flora de Chazal, así como los poetas Rubén Reyes Ramírez, Jorge Contreras, Feliciano Sánchez Chan, Víctor Toledo, Mónica Olivares, Natalia Gómez, Lilian Silva, Miguel Ángel Pérez, Fernando de la Cruz, Elizabeth Pang, Cristina Ruiz, Mallgualida Albores, Jorge Mantilla, Juan Arabia, Camila Evia, Don Cellini, Claire Joysmith y Jonathan Harrington.