El Mañana

sábado, 16 de febrero de 2019

Nuevo Laredo 14 febrero, 2019

Llevan al CBTIS 234 pláticas preventivas

Los jóvenes aprenden cómo usar el preservativo, como parte del Día Internacional del Uso del Condón

4200

Por EMMA TREVIÑO

Juan y Pedro son estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 234, algo nerviosos y cohibidos se acercaron al módulo del Adolescente que fue instalado en las canchas del plantel como parte de las acciones preventivas de los embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, y por ser el Día Internacional del Condón, por lo que atraídos por la curiosidad de saber cómo se usa el condón, ya que sabe de su existencia, pero no como usarlo.

Sonrojados con voz baja y entrecortada los jóvenes preguntaron de que se trataba la plática y que era ese “globito”, (condón) que traía el trabajador social entre sus manos, asomándose una leve sonrisa en su rostros, con miradas de complicidad.

A lo que respondió, David Barrientos, trabajador social ¡Son condones! Cómo creen que se coloca, les preguntó a los jóvenes, quienes soltaron una carcajada al tiempo que manifestaron así nomás, como si fuera un calcetín.
Mientras el Trabajador Social les explicaba con un maniquí cual era la manera correcta de colocarse el condón para evitar enfermedades contagiosas a través de la actividad sexual y embarazos precoces.

Sara Hernández, coordinadora del programa de Salud Integral del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria N°, 5, aclaró que estas pláticas no son para promover la relaciones sexuales si no todo lo contrario, es para crear conciencia de lo importante que es su salud y su cuerpo, y si bien es cierto están en una etapa de curiosidad, de exploración, de redescubrirse al menos que lo hagan de una manera segura.

“Hoy, (ayer) celebramos la conmemoración del Día Internacional del uso del Condón con los estudiantes del CBTI´S 234 estamos aquí con ellos haciendo promoción para que los adolescentes tomen conciencia que si van a tener relaciones sexuales usen protección”, expresó.

Destacó que el usarlo, pero de manera correcta podrán evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de trasmisión sexual; “Queremos que conozcan la manera correcta del uso del condón y que si saben utilizarlo de la manera correcta se van a evitar muchos problemas y es lo que buscamos que tomen conciencia y acudan a la unidad de salud en donde se les brindará información y los diferentes métodos que ellos necesitan para cuidarse, por lo que estamos aprovechando su hora de descanso para hablar con ellos”.

Destacó que los jóvenes han mostrado interés por conocer los métodos de control para evitar embarazos no deseados, acudiendo a la jurisdicción en donde disipan todas sus dudas, pero sobre todo en los preservativos, y el uso correcto de éste, ya que la gran mayoría no sabe cómo colocarlo, ya que de un grupo de 30 alumnos la mitad no sabe usarlos ni cómo colocarlos, por lo que cuando se habla con la menor embarazada o no lo usaron o no supieron cómo usarlo, y la intención es evitar que adelanten su vida sexual.