El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 20 abril, 2019

Llevan el dolor en su silencio

Desde el templo del Santo Niño, decenas de fieles católicos marcharon rumbo a la Catedral del Espíritu Santo para la conmemoración de la Procesión del Silencio

Esta marcha se realiza para acompañar a la madre de Jesús. FOTO: ALMA PIÑA / EL MAÑANA

4200

Por ALMA PIÑA

NUEVO LAREDO.- Desde el templo del Santo Niño, decenas de fieles católicos marcharon rumbo a la Catedral del Espíritu Santo para la conmemoración de la Procesión del Silencio.

Ésta es el luto ante la muerte de Jesucristo y representa el momento en que María queda en reflexión tras la muerte de su hijo en la cruz. Y en su desarrollo, quienes cumplen penitencia y los dolientes lo hacen en completo silencio.

Se dice que en España, en la Procesión le aplauden y le lanzan piropos a la Virgen de la Soledad, resaltando su belleza. La marcha silente es para los católicos el acompañar a María, madre de Jesús, en el dolor, en el sufrimiento, el caminar con ella con la esperanza de que Jesús resucitará, es un acto de admiración, de dolor y de sufrimiento.

Durante la procesión participan cofradías entre las que son distribuidas las 14 Estaciones del Viacrucis y los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario, lo que la hace única en México y en el mundo.

Entre los cofrades que más destacan están los nazarenos, quienes caminan vestidos con su tradicional capirote, un gorro en forma de cono que forma parte del hábito que portan penitentes en la procesiones de Semana Santa.

Cada estación se representa con una imagen que es cargada en plataformas de madera por los cofrades, que portan vestimentas con los colores de sus parroquias.

SEMANA SANTA
Esto es parte de las actividades del Viernes Santo, previa al Sábado de Gloria, conmemoración del día que pasó entre la Muerte y la Resurrección de Jesús; para los cristianos representa un momento de luto y tristeza. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar el regreso de Cristo; aquí se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Jesús, la gran fiesta de los católicos.

La misa de Vigilia Pascual será a las 9:00 de la noche.

Mientras que para el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, es el día más importante para los católicos, ya que se recuerda el momento en que Jesús resucitó y es interpretado como oportunidad de salvación, de entrar al cielo. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

La misa de celebración será en el Parque Viveros a las 11:00 de la mañana.