El Mañana

viernes, 19 de julio de 2019

Nuevo Laredo 4 mayo, 2019

Lluvia y granizo desquician NLD

Suspenden clases en algunas escuelas y en otras falta el 20 por ciento del alumnado; sufren en los dos Laredos apagones y daños por los vientos

Decenas de vehículos se quedaron varados en las calles. FOTOS: MARTHA MARTÍNEZ y CARLOS TIJERINA

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Apagones, inundaciones, granizo y autos varados, son sólo algunos de los daños que dejó la fuerte tormenta registrada la mañana de ayer.

La lluvia comenzó alrededor de las 5:30 de la mañana sorprendiendo a la comunidad. Bastaron 40 minutos para que la ciudad se convirtiera en un caos total.

En las escuelas, más del 20 por ciento de los estudiantes de nivel básico no se presentaron a sus aulas, pese a que los centros educativos utilizaron las redes sociales para informar que habría tolerancia de entrada. Muchas vialidades y accesos estaban anegados.

“Debido a las intensas lluvias, muchas calles están inundadas. El portón de la escuela se mantendrá abierto para recibirles. Tomen las precauciones acostumbradas para la situación de clima”, posteó la primaria Jesús Reyes Heroles.

Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Crede, señaló que no se reportaron daños en las escuelas; sin embargo, en algunas secundarias la presencia de estudiantes fue nula, específicamente en la número 10 Antonio Carmona Anzaldúa, donde a las 7:00 de la mañana el acceso estaba inundado.
La Preparatoria Municipal posteó temprano un aviso de suspensión de clases, debido a las condiciones meteorológicas.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas informó que fueron 40 milímetros los que cayeron en el sector de los puentes internacionales, mientras que algunas estaciones meteorológicas de la ciudad reportaron entre 40 y 50 milímetros, suficiente para llenar 2 mil 500 tambos de 200 litros en cada 100 metros de los dos Laredos.

El sector Centro, Las Torres, Los Fresnos y otras colonias reportaron constantes apagones.

Las calles más dañadas fueron los laterales de las avenidas César López de Lara, Reforma, Bulevar Dos Laredos, Lago de Chapala, Palacio de Justicia, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos que atendieron siete vehículos varados, un anuncio espectacular derribado y 12 brazos de árboles trozados.

El pronóstico de lluvias continuará durante el fin de semana.
En Laredo, Texas, al menos 5 mil 300 usuarios se quedaron sin electricidad, decenas de árboles y ramas cayeron sobre los cables y 14 vehículos fueron rescatados de las calles y avenidas inundadas.