El Mañana

martes, 31 de marzo de 2020

Nacional 18 septiembre, 2019

Lluvias de Lorena y Mario a 9 estados

4200

Por El Universal

La voz de alerta se ha emitido para 9 estados de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por la presencia de la tormenta tropical Mario que se formó ayer en el Pacífico mexicano horas después de que el ciclón Lorena alcanzara la misma categoría, ambas en las aguas del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las próximas horas se esperan lluvias puntuales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; así como locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

A través de un comunicado, el SMN señaló que también se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y granizadas.

Las autoridades emitieron llamados alertando a la población para que tomen las medidas de protección.

También se pronostican vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Todo lo anterior, de acuerdo con el Meteorológico Nacional, es generado por la tormenta tropical Mario que se formó este martes en el Pacífico mexicano horas después de que el ciclón Lorena alcanzara la misma categoría, en las aguas del Pacífico.

La presencia de estas dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano, refuerza el potencial de lluvias en el oeste del país, indicó el SMN en los reportes sobre ambos ciclones, el 12 y 13 de los 19 que se pronosticaron para la temporada 2019.

Lorena, el duodécimo ciclón, se localiza a 315 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero) y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. Este ciclón se desplaza al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Horas después la Depresión Tropical 14-E evolucionó hasta desarrollarse como la tormenta tropical Mario, que se localiza a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza con dirección noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó el SMN

El Meteorológico señaló que Kiko, que se formó el pasado 12 de septiembre, se localiza al suroeste de la Baja California Sur y ya no representa ningún riesgo para las costas mexicanas.

Avanza Imelda rumbo a Houston

Funcionarios del área metropolitana de Houston prepararon vehículos para aguas profundas y botes de rescate ayer mientras la tormenta tropical Imelda se movía en el Golfo de México, amenazando con arrojar hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en algunas partes del sureste de Texas y suroeste de Luisiana en los próximos días.

La tormenta, que se formó ayer mismo, tocó tierra firme cerca de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora).


MÁS NOTICIAS