El Mañana

domingo, 15 de diciembre de 2019

Global EUA 4 agosto, 2019

Lo que se sabe hasta ahora: Masacre en El Paso; suman 20 muertos

La Policía habla de un ‘crimen de odio’ y confirma que hay un detenido de 21 años, que identifica como el autor del tiroteo más letal en lo que va del año

4200

Por El País

EL PASO.- Un total de 20 personas murieron y 26 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido ayer por la mañana en un complejo comercial de El Paso (Texas), confirmó a última hora el gobernador Greg Abbot, quien habló de “uno de los días más sangrientos” de la historia del Estado. Se trata del tiroteo más letal en lo que va de año.

Hay al menos una persona detenida, identificada por la Policía como el pistolero. Se trata de un hombre blanco de 21 años y se confirmó que éste escribió un manifiesto antes de actuar, un texto que no ha hecho público, pero que sitúa el tiroteo como “un potencial crimen de odio”.

A pesar de la cautela que mostraron agencias federales, el gobernador Greg Abbott manejó la posibilidad de catalogar como un crimen de odio.

“Vamos a perseguir este crimen como homicidio capital y tal y como la evidencia lo señala hasta este momento se trata de un posible crimen de odio”, sostuvo el mandatario.

El atacante fue arrestado “sin incidentes”, según las fuerzas policiales, lo que indica que no ofreció resistencia.

Según informó el gobernador adjunto del Estado, Dan Patrick, el sospechoso fue identificado como Patrick Wood Crusius, natural de Dallas.

CRÓNICA
Era una mañana soleada en el complejo de tiendas y restaurantes, muy concurrido los fines de semana, donde se encuentra el popular centro comercial Cielo Vista, uno de los más grandes de la zona. De pronto, un hombre armado irrumpió en los almacenes Walmart minutos antes de las 11:00 de la mañana, provocando un baño de sangre.

Entre mil y 3 mil personas se encontraban en el interio. Diversos videos distribuidos por redes sociales muestran el pánico que se extendió por el Walmart y el centro comercial, con decenas de clientes corriendo a refugiarse en los locales.

Los relatos de algunos testigos describen que en el momento del ataque numerosos padres aprovechaban la jornada para realizar compras con sus hijos para el próximo inicio de clases, que en El Paso arranca a mediados de agosto. Enseguida, tras recibir los primeros avisos, la Policía y los servicios médicos de emergencia protagonizaron un masivo despliegue. Un video difundido por la cadena de noticias local KTSM 9 muestra a un hombre entrando en Walmart, donde comenzó el tiroteo, armado con un rifle semiautomático y equipado con gafas y cascos para proteger los ojos y los oídos. En Texas, la tenencia de este tipo de armas es legal y, para adquirirlas, no se requiere una verificación de antecedentes penales.

Fuentes policiales citadas por Fox News aseguraron que se trataba de un AK-47 y que el individuo estuvo disparando durante 20 minutos.
Seis horas después del inicio del ataque, la Policía aseguró que la situación, que obligó a cerrar numerosos comercios en la zona.

El Paso, de 680 mil habitantes, muchos de ellos hispanos, se encuentra en la frontera con México, al otro lado de Ciudad Juárez. En los últimos meses, la ciudad texana ha estado en el centro del debate político nacional, ya que a ella han llegado miles de familias migrantes procedentes de Centroamérica.

  • Identifican al asesino del tiroteo de El Paso como Patrick Crusius, de 21 años.
  • En Texas la portación de rifles semiautomáticos es legal y no es necesario una verificación de antecedentes para comprarlos.
  • En sus cuentas de Facebook e Instagram, los internautas han encontrado imágenes y publicaciones que muestran las inclinaciones políticas del asesino.
  • Una hora antes del incidente, el asesino publicó un manifiesto anti-migración, que demuestra que el tiroteo fue un acto de genocidio.
  • En el texto, el joven muestra su odio irracional ante los migrantes y asegura que los hispanos supondrán el fin de Estados Unidos.
  • También escribe una serie de razones personales por las que considera que los migrantes deberían ser erradicados, entre las que destaca que los mismos intentan tomar los trabajos de los ciudadanos y el hecho de que cada vez tienen más derechos.
    tres mexicanos
    muertos
  • La Cancillería mexicana informó que al menos tres mexicanos murieron tras el tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas tanto mexicanas como de Estados Unidos.
    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que hay seis mexicanos lesionados derivado de este ataque, entre ellos ciudadanos de Torreón, Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Expuso que los heridos son Mario de Alba Montes, de 45 años, originario de Chihuahua, quien recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44, de Chihuahua, herida en el pecho y la mano; y Érika de Alba Mariscal, de 10, herida en la pierna, quienes fueron llevados al Hospital UMC El Paso.
    Dos docenas de heridos dejó el tiroteo en El Paso.
    Una mujer fue herida en la cadera por una bala.