El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Global Curiosidades 18 octubre, 2019

Logística, retos a superar para los emprendedores del e-commerce en México

Si lo que busca un emprendedor es adentrarse en el comercio electrónico, es necesario que entienda los retos que impone la logística

4200

Por Anónimo

Eres mexicano y has tomado una decisión: vas a dejar tu trabajo tradicional para emprender tu propio negocio. Si bien tienes capital para realizar todos los trámites legales de tu proyecto, así como para crear una presencia de marca sólida, no tienes suficiente dinero para crear una tienda física. Así, eliges que tu negocio sea Online, y que tu mercancía sea comercializada solo a través de Internet.

Puede que este sea tu caso, o que simplemente seas un emprendedor que ha decidido complementar su negocio con la venta a través de Internet. Sea cual fuere el caso, la realidad es que siempre te encontrarás con una de las mayores barreras de cualquier empresa de esta naturaleza en nuestro país: la logística.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN EL E-COMMERCE
¿Por qué es una barrera? Por varios motivos, pero antes de adentrarnos con los retos que puede suponer manejar la logística de un negocio digital en México, es necesario comprender cuál es la importancia de una planificación adecuada en esta área. La respuesta es sencilla: todo lo que ocurra después de la venta recae en el sector logístico.

Esto significa que cualquier cosa que pase una vez el internauta haga clic en “comprar”, entrará dentro de lo que denominaremos como logística. Desde demoras en los tiempos de entrega, golpes y otros daños en el producto final, malos tratos por parte del equipo de Delivery, entre otras situaciones que puedan tener un impacto en la experiencia del cliente.

Con esto claro, podemos proceder a lo que serían los principales retos que enfrenta el sector en nuestro país:

1.- DEMANDA POR ENCIMA DE LO COMÚN
La primera limitación es que, aunque nuestro sistema logístico nacional pueda funcionar de acuerdo a la demanda tradicional, la realidad es que el e-commerce está incrementando la demanda de forma significativa cada año, lo que significa un mayor envío (y necesidad de espacio de almacenamiento) de productos todos los días, y un verdadero dolor de cabeza para los representantes del sector.

Pero no solo se trata de el incremento generalizado en la demanda de los servicios de logística, sino sino de picos que varían de forma constante gracias a temporadas de consumo como Black Friday, Cyber Monday, San Valentín, Hot Sale, entre muchos otros, donde las ventas por Internet se disparan de una forma única.

2.- ADAPTACIÓN SEGÚN LA ETAPA DE DESARROLLO
Crea tu tienda Online y comienza a vender”, es la frase que muchos se dicen a sí mismos, sin embargo, el proceso de llevar una empresa tiene muchas etapas, es decir, no se trata simplemente de idear y lanzar el proyecto, sino de atravesar distintos periodos hasta la eventual “muerte” del mismo.

Aunque muchos puedan pensar que esto solo afectaría al propio empresario, la realidad es que cada una de estas etapas hará que las estrategias de comercialización cambien de forma constante, lo que significa que en algunas ocasiones necesitaremos más del sector logístico, y en otros momentos ni siquiera requiramos de los servicios de proveedores locales.

De esta manera, si estás en el negocio de la moda y te enfocas en vender ropa usada, no solo tendrás que planificar qué productos vender, qué modelo de negocio elegir, cómo será tu estrategia gráfica, entre otras, sino que además tendrás que pasar por diferentes etapas en las que necesites más (o menos) a tus proveedores del sector logístico, lo que hace que la capacidad de atención de estos también tenga que variar de forma constante.

3.- DESCONOCIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS
Finalmente, este sector presenta enormes limitaciones en nuestro país porque los proveedores locales no se han adaptado a todas las herramientas que están surgiendo para la industria. A diferencia de lo que vemos en otros países como Estados Unidos, nuestros expertos en logística todavía no saben cómo estar a la vanguardia.

Aunque para muchos podría parecer que este sector es poco susceptible a las innovaciones tecnológicas, la realidad es que buena parte del mundo ya está utilizando software especializado, del mismo modo que herramientas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas, entre varios otros, para agilizar los procesos de trabajo.

Si ya has emprendido en esta área, entiendes las limitaciones que presenta el sector logístico en nuestro país; si no, ya sabes a lo que tendrás que enfrentarte en el futuro cercano. Sin embargo, lo importante es que esto no debe verse como algo necesariamente negativo, sino que debe significar un punto de inflexión en la preparación que llevaremos a cabo de cara al momento de emprender digitalmente en el país.