El Mañana

jueves, 27 de junio de 2019

Tecnologia 30 abril, 2019

Los cables marinos de Internet

Naves de unos 140 metros de largo transportan los rollos gigantes de cable que van desenrollando lentamente entre los continentes y hasta el fondo del mar

Cortesía

4200

Por Agencia Reforma

Cd. de México.- Ir a la Luna, regresar y volver una vez más mientras desenrollas un estambre gigante te llevaría a recorrer 1.15 millones de kilómetros, y aun así no alcanzarías los 1.2 millones de kilómetros que recorren los cables que conectan de internet al mundo desde el mar.

“Los cables submarinos modernos usan tecnología de fibra óptica. Disparan información vía láser a ritmos extremadamente rápidos de un extremo por fibras delgadas de vidrio hacia los receptores al otro lado del cable”, explica la agencia de análisis TeleGeography.

Acostumbrado a navegar por WiFi o datos móviles, podrías pensar que el internet que usas la mayor parte del tiempo se mueve por satélite. Sin embargo, datos de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense indican que apenas 0.37 por ciento del tráfico de internet se transmite por este medio, al menos en ese país.

Hasta 95 por ciento del internet del mundo se mueve por los cerca de 380 cables de fibra óptica que salen de puertos de todo el planeta, se hunden en el mar y atraviesan los continentes. Y la demanda por su capacidad es cada vez mayor.

“Proveedores de contenido como Google, Facebook, Microsoft y Amazon son de los mayores inversores en cable nuevo. La cantidad de capacidad desplegada por operadores virtuales ha sobrepasado la de los operadores que conformaban la columna vertebral de internet anteriormente”, dice TeleGeography.

Apenas esta semana, Google terminó su proyecto para desplegar un enorme cable de más de 10 mil kilómetros entre Los Ángeles, en Estados Unidos, y Valparaíso, en Chile. En febrero, Huawei Marine, que forma parte de la empresa china que produce celulares como el Huawei P30, finalizó el mantenimiento de un cable de 11 mil 500 kilómetros que une Sudáfrica con Portugal.

En México, seis cables submarinos conectan regiones como Sinaloa con Baja California Sur, Tijuana con Estados Unidos y Costa Rica o Tulum con las islas del Caribe. Y la próxima vez que vayas a Cancún, también podrías estar cerca de uno de los cables que te conectan de internet con el resto del mundo.

En barco
Naves de unos 140 metros de largo transportan los rollos gigantes de cable que van desenrollando lentamente entre los continentes y hasta el fondo del mar.

Protegidos
Los cables marinos tienen el grosor de una manguera de jardín y están conformados por varias capas de plástico, aislantes, cobre y acero para proteger las delgadas líneas de fibra óptica.

378
cables submarinos en servicio en el mundo

6 cables
Conectan puertos mexicanos

+1.2 millones de kilómetros
recorren los cables submarinos

121 kilómetros
el cable más corto, entre Irlanda e Inglaterra

+20,000 kilómetros
Uno de los más largos, entre Estados Unidos e Indonesia

+280 terabytes por segundo
La capacidad de información que pueden mover algunos de los cables más poderosos

Cerca de 100 cables
se rompen o dañan anualmente

2 de cada 3
daños a cables ocurren por anclas o barcos pesqueros

25 años
la vida útil promedio de los cables

1858
Se desplegó el primer cable submarino trasatlántico, entre Inglaterra y Estados Unidos. Servía para transmitir señales de telégrafo.

Fuente: TeleGeography

Ciudades en México con cables marinos:
-Cancún, Quintana Roo
-Lázaro Cárdenas, Michoacán
-La Paz, Baja California Sur
-Manzanillo, Colima
-Mazatlán, Sinaloa
-Tijuana, Baja California
-Topolobampo, Sinaloa
-Tulum, Quintana Roo

Los principales dueños de los cables marinos en México:
-CenturyLink
-América Móvil
-Megacable
-Telmex