El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 5 mayo, 2019

Los diputados legislan, no realizan ninguna obra

Los diputados no tienen un trabajo siquiera parecido al de un alcalde

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

La gran mayoría de los habitantes desconoce la verdadera función de un diputado(a) local y durante estas campañas políticas ha sido común que les pidan responsabilidades propias del presidente municipal, por ello le explicamos las funciones que tendrán los próximos miembros del Congreso del Estado.

Un diputado local es la persona que los ciudadanos eligen en las urnas el día de las elecciones para que ocupe una curul en el Congreso del Estado de Tamaulipas. Desde ese cargo público que tiene una duración de tres años, adquiere la facultad de proponer leyes y decretos a nivel estatal, leyes que deben incidir en el bienestar de la comunidad.

Además tienen la obligación de estar al pendiente de las necesidades de los distritos electorales que representan; deben ser gestores de recursos, apoyos y acciones que tengan impacto directo en sus representados.

El Congreso del Estado de Tamaulipas lo está integrado por 22 diputados electos de manera directa por los ciudadanos en los distritos electorales estatales, mientras que 14 se distribuyen entre los diversos partidos que compitieron en las elecciones en base al número de votos que se obtuvieron en éstas y son llamados diputados plurinominales.

Los diputados no tienen un trabajo siquiera parecido al de un alcalde.