El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo La tarde 3 agosto, 2019

Los echarán pa´tras

4200

Por Mauricio Belloc

LAREDO, TX.- Para el diputado federal Henry Cuellar, el 88 por ciento de los extranjeros que soliciten asilo político serán rechazados, así están los estándares hoy día por parte del gobierno federal, pero incluso puede ser más alto el número.

“En un tiempo normal, en un proceso de rutina, un caso singular, para quien pide asilo político, no vale el huir de sus países de origen por las condiciones económicas del mismo, la falta de empleo, sueldos bajos, ni por ser víctimas del crimen organizado, asustados del delito que se vive en sus respectivas naciones, acosados por pandillas, gangas o por el peligro de la delincuencia civil u organizada, el asilo político sólo es para aquellos que son perseguidos por sus creencias religiosas, racismo, por su afiliación política, víctimas de persecuciones de sexo o género”, dijo el congresista Cuellar.

Y aclaró que no hay un número o porcentaje determinando, sino que la política del gobernante en turno en Estados Unidos, marcará el número de aceptaciones.

Y además se tienen que demostrar ciertas cosas, como son los temores fundados, la persecución de la gente en el gobierno y otros puntos que la gente argumenta para pedir dicho asilo político.

“Y un 44 por ciento de los que solicitan un audiencia ante un juez de migración, no se presentan a tal encuentro programado y calendarizado con dicha autoridad, es decir ingresan a Estados Unidos con tal fin, pero luego se pierden en sus ciudades, de manera indocumentada, bajo estatus de ilegal”.

Por temor a ciertos grupos civiles como gangas o pandillas, no se aceptan acá, recalcó Cuellar, agregó que no cree que este gobierno federal vaya a estar tan receptivo.

VISITARÁ LAS CARPAS

“Serán jueces de Migración con base en San Antonio, Texas, los que procesen a estos extranjeros, el lunes vamos a visitar las carpas con gente de Seguridad Doméstica de Estados Unidos y vamos a preguntar la mecánica y otras dudas que ustedes me están preguntando, como son; cuando empezarán a procesar a los extranjeros, cuanto demorará cada trámite, cuantas personas se piensa traer, concentrar o citar en Laredo para ese trámite, entre otras interrogantes”, dijo el congresista.

Dijo no creer que las carpas sean utilizadas para ser centros de detención.

“Son para procesar a quienes solicitaron asilo político, no están para detención, pero bueno, uno no sabe con esta gente, con este gobierno”, aseguró el legislador fronterizo.