El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Nuevo Laredo 14 abril, 2019

Los negocios del recuerdo

Desde Modas Populares, pasando por Tortas Hawaii y Helados Bing, estos establecimientos hicieron época en Nuevo Laredo

4200

Por ALMA PIÑA

¿Recuerda usted la tonada “Pa, pe, pi, po pu, ¡Populares!” de Modas Populares?, ¿o el sabor de las tortas preferidas de los neolaredenses: las Tortas Hawaii?, los lugares que un día fueron los favoritos de la gente, hoy sólo quedan en el recuerdo, y/o como una anécdota más de nuestra vida.

Lourdes Llamas recuerda que en la década de los ochenta, cuando sólo tenía 5 años, fue a Helados Bing un 30 de octubre -la Noche de Brujas-, y a pesar de que hoy se ríe de ello, en ese momento sintió mucho terror.

“Estaba super contenta con mi helado, cuando un hombre vendado -disfrazado de momia-, entró a comprar un helado supongo, pero a mí me dio mucho miedo, y comencé a llorar, que tuvieron que sacarme de ahí y el pobre hombre no iba con esa intención; imagino la pena que pasó”, dijo riendo Lourdes.

Helados Bing tenía dos sucursales, una por la calle Lincoln, y otra sobre la Campeche, fue la famosa nevería de los años ochenta.

En cuanto a Modas Populares le hacía honor a su nombre, ya que era la tienda con la mejor ropa de la ciudad.

“Fue en 1997, tendría 8 años creo, mi madre me llevó a comprar ropa para una boda o XV años que teníamos que ir, en eso vi un conjunto como el que usaban las Spice Girls -tipo deportivo-, insistí tanto que mi madre me lo compró, lo usaba muy seguido, me sentía toda una estrella del pop, con mi crop top y pants”, recordó Carolina Cruz.

Actualmente existen varios locales de comida, pero a mediados de la década de los noventa eran muy pocos, y había uno que destacaba: se trataba del de tortas Hawaii.

“Recuerdo que en la Secundaria, un 14 de febrero de 1996, mis amigas y yo fuimos a Tortas Hawaii, era como ir a las ‘alitas’ de ese tiempo, ahora los jóvenes pueden ir al sushi o tienen más opciones, antes era el lugar más ‘cool’ de la ciudad”, comentó Azucena Macías.

Otros de los lugares con gran nostalgia es el restaurante Tokio, fachada que continúa con su espectacular, y los nombres de los platillos con sus precios de aquella época.

Entre los lugares que generan nostalgia entre la comunidad neolaredense, principalmente en las personas mayores de 33 años, están la Zapatería Canadá, el Cine México del centro, el súper de Gigante, entre otros distinguidos locales que hace más de 20 años eran altamente concurridos.

Helados Bing era entonces la nevería “novedad” en la ciudad.
La farmacia Benavides hizo toda una época en el Centro Histórico.