El el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España y acusado de corrupción, ya empezó a mencionar personalidades en su primera declaración formal ante la Fiscalía.
Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta de Agronitrogenados.
“Hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde empieza a mencionar a personalidades, a políticos y el manejo de dinero”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a Calderón y Peña en caso Lozoya
El pasado viernes llegó desde España con supuestas grabaciones que implicarían a varios políticos en la trama de sobornos, de modo que entró en un programa de testigos protegidos de la Fiscalía.
“Que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que solo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales”, añadió.
La democracia es garantizar el derecho a disentir. Conferencia matutina. https://t.co/BuCsRB7pOu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 20, 2020
“La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades”, indicó sobre el desconocimiento del “modus operandi de la delincuencia de cuello blanco”.
La llegada de Lozoya al país causó revuelo por su inmediato ingreso hospitalario, una maniobra que López Obrador defendió hoy “no solo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino (para) cuidarlo físicamente”.
La Fiscalía informó que al exdirector de Pemex se le encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.