El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 21 abril, 2019

Luchan 10 contra VIH y hepatitis C

Hacerse el examen para detectar la hepatitis puede salvar vidas

Test tube with blood sample for hepatitis C virus (HCV) test

4200

Por EMMA TREVIÑO

Armando es uno de los 10 pacientes que además de luchar contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debe de hacerlo contra el hepatitis C, padecimientos que adquirió al contagiarse por vivir una sexualidad sin responsabilidad.

A sus 38 años su vida cambió drásticamente y lo peor de todo no sabe quién lo contagió, ingresó el año pasado al Capasit, en donde le hicieron una serie de estudios y salió positivo en ambos; de no haber sido diagnosticado habría muerto.

Reconoció que desde que estaba joven tuvo una vida liberada y pocas veces usaba el preservativo, aunque no sabe quién lo contagió, al menos con las personas que tuvo contacto los informó de su situación de salud.

“La noticia no la tomaron nada bien, porque dos de ellas estaban casadas”, expresó.

“Acudí a urgencias del General porque me sentía mal, ahí me dieron los resultados y me mandaron al Capasit en donde me apoyan con tratamiento”, expresó Armando.

El doctor Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Atención en Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual, dijo que estos casos se vienen arrastrando de años anteriores; el más reciente se confirmó en 2018.

Reconoció que el tratamiento para la hepatitis C es muy alto, por lo que se trata con el mismo antiviral del VIH, el cual hasta ahora ha tenido muy buenos resultados en los pacientes, éste a diferencia del VIH, sí se cura, pero en un paciente con ambas patologías, es mucho más tardado.

Destacó que como este tipo de pacientes, en el Capasit se atienden a gente con el binomio de dos enfermedades, que van desde VIH, sífilis, diabetes, pero en su gran mayoría son VIH.

Las edades oscilan entre los 30 y 45 años, cada vez más jóvenes, por lo que es importante ser responsable y hacer uso del preservativo, ya que esta enfermedad como muchas otras se trasmiten vía sexual sin protección.

Las edades de los pacientes oscilan entre los 30 y 45 años; llaman a usar preservativos.