El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

Estado 21 mayo, 2019

Maestros ‘cierran’ la SET en protesta

Los profesores de diferentes municipios, incluyendo Nuevo Laredo, se plantaron desde las primeras horas del día con mantas para exigir a la SET otorgue las claves conforme a lo que marca la ley

No es la primera vez que los maestros se manifiestan por la falta de claves, luego de resultar idóneos en las convocatorias.

4200

Por Martha Martínez

Maestros se manifiestan en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, cierran los accesos al no recibir respuesta de ningún funcionario, a 10 días de que venza el plazo para la promoción, adscripción y basificación a 280 docentes idóneos.

Los profesores de diferentes municipios, incluyendo Nuevo Laredo, se plantaron desde las primeras horas del día con mantas para exigir a la SET otorgue las claves conforme a lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Llegamos desde temprano, nadie nos atendía, nos mandaban de un lugar a otro y en vista de eso cerramos, sí dejamos salir a la gente, pero no entrar. Nos mandaron a los de jurídico para amedrentarnos, pero queremos hablar con los secretarios y jefes de departamento”, dijo Roberto Puga, afectado y vocero del Movimiento Magisterial Tamaulipas.

Los docentes presentaron el examen desde mayo del 2018, los resultados se publicaron en agosto y desde entonces hasta la fecha no se les ha otorgado una clave.

Hay maestros que presentaron por segunda ocasión, quedando en los primeros lugares de la lista de prelación, como el profesor Puga, quien sigue recibiendo negativas de la SET.

“Estamos en espera, no hay una respuesta clara si se hará un evento o no, estamos preocupados porque estamos contrarreloj y necesitamos una respuesta, no tenemos más días para estar esperando”, expresó Olga Ortegón, vocera de los maestros idóneos.

Después de la 1:00 de la tarde, el contingente de maestros fue recibido por Tere Morado, del departamento de planeación, además del coordinador del Servicio Profesional Docente, entre otros funcionarios, que dejaron con la misma incertidumbre al magisterio, aunque aseguraron que para el 30 de mayo se realizará un evento para la entrega de claves; no especificaron cuántas se darán.

“Hay una falta de disposición por parte de las autoridades educativas, que si no nos presentamos, nos manifestamos, así lo dejan y no nos entregan nada. Para muchos ya es el segundo año en participar, otros ya estaban registrados para la siguiente evaluación de promoción. No es justo”, expresaron los docentes.