El Mañana de Nuevo Laredo

18 octubre, 2020

Malgasta Rivas en obras innecesarias


malgasta rivas en obras innecesarias
Así se ve el desarrollo de Nuevo Laredo, sin desarrollo.


Entregan al Municipio listado de al menos siete proyectos necesarios para el desarrollo de NLD, pero fueron ignorados

Por Martha Martínez


Compartir esta publicación

NUEVO LAREDO.- Existe un estudio técnico que respalda que las obras que se están ejecutando por parte del Municipio -además de ser pocas-, no son las que necesita Nuevo Laredo.

Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones, señaló que además del retraso en modernización, no se ha tomado en cuenta los exhortos de organismos colegiados para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo de la ciudad.

“Pensamos que estamos faltos de obra de cabecera, esto no es un invento del Consejo de Instituciones, esto es un estudio técnico de los diferentes organismos especialistas en la materia, que es la obra pública; se sacaron temas muy importantes y necesarios para el desarrollo de Nuevo Laredo y ya lo entregamos”, expresó.

Recientemente se entregó al Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento una lista que incluye siete proyectos de gran impacto para la sociedad, pero ninguno de ellos se ha tomado como referencia, prefiriendo invertir en obras que son obligatorias como parte del mantenimiento de la ciudad, argumentó.

“Sí vemos algunas obras de pavimentación, mantenimiento de las obras; sin embargo, no es suficiente, vemos en el poniente y en el sur de Nuevo Laredo vialidades en completo deterioro y eso requiere de un mantenimiento constante y no deben considerarlo como obra, porque ya es una obligación de los municipios y así como esas, también las obras de drenaje pluvial, de aguas negras, todo eso que nos preocupa mucho y la misma ciudadanía lo está reclamando”, señaló.

En las últimas semanas, en el marco del brote del dengue, ciudadanos de sectores como Benito Juárez y otras colonias ubicadas al margen de los arroyos, han acentuado su exigencia a las autoridades locales para remediar las descargas residuales y estancamiento de agua que generan las condiciones idóneas para el desarrollo del vector o mosquito transmisor del dengue, así como los fuertes olores que emanan de ahí.

Respecto a la obra del puente de la Carretera Aeropuerto y avenida Monterrey, el Consejo de Instituciones la consideró innecesaria e inapropiada en base a las prioridades de la ciudad, asegurando que es de mayor necesidad la conexión del anillo de circunvalación hacia el sur e igualmente del Bulevar Miraflores para desfogar todo el tráfico pesado, que hoy en día se estanca en vialidades no diseñadas para un denso aforo de transporte de carga.

“La obra de la Carretera Aeropuerto y avenida Monterrey, es una obra hecha precozmente con fondos del fideicomiso del Puente III, sí lo menciona el fideicomiso dentro de sus estatutos; sin embargo, en este momento no era lo oportuno”, añadió el presidente del Consejo de Instituciones.

CENTRO DE CONVENCIONES NO HACE FALTA

  • Entre las obras en las que el Ayuntamiento y el Estado están invirtiendo, se encuentra el Centro de Convenciones, otra obra que el CI consideró inoportuna -así como innecesaria-, pues para que ésta fuera funcional Nuevo Laredo requiere de una industrialización que ha estado detenida por años.
  • “Sí hay ciudades que lo han hecho (invertir en Centros de Convenciones) y ha sido un éxito, como por ejemplo, el centro de convenciones de Tijuana y le dio un auge a la industria en aquella región, pero Nuevo Laredo no es una ciudad con ese nivel industrial y primero tenemos que acarrear la industria y que no sea únicamente icono del comercio exterior y el transporte, sino industrializar la ciudad. Eso es más importante, ya que esto generará riquezas hacia las familias”, refirió.
  • Fernando Rodríguez reveló que el Consejo de Instituciones considera que los funcionarios actuales deberían estar priorizando negociaciones con empresas importantes para que se establezcan en esta ciudad, utilizando como herramienta la implementación de rubros en los que Nuevo Laredo presenta un gran atraso, como vivienda adecuada, vialidades y movilidad óptimas, educación que derive en la generación de mano de obra calificada, así como una mejora general en la calidad de vida y por ende potencial de crecimiento económico.

Compartir esta publicación

Más noticias