El Mañana

viernes, 24 de mayo de 2019

Estado 9 marzo, 2019

Mantienen huelga en planta de Coca Cola en Matamoros, pese a fallo

4200

Por EL MAÑANA DE REYNOSA

MATAMOROS.- El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) fue notificado por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal del rechazo a la huelga que se tiene en la empresa Arca Continental (Coca-Cola).

El secretario general de este gremio, Juan Villafuerte Morales, confirmó que interpondrán un amparo ante esa decisión, por lo que tendrán por lo menos 15 días hábiles para presentar la inconformidad ante las autoridades correspondientes.

“Nosotros apenas este viernes recibimos la notificación en la ciudad de México en donde tenemos a uno de nuestros abogados, en donde la huelga fue desechada mediante una serie de abusos y actos ilegales, pero ya estamos trabajando en un amparo”, dijo.

Explicó que el contrato más antiguo que se tiene es precisamente el de la Coca-Cola. La declaración de improcedencia la considera como un abuso en contra de los trabajadores, ya que emplazamiento fue enviado hasta la ciudad de México, cuando en Reynosa se pudo haber resuelto.

Destacó que a través de los medios de comunicación fue la manera en que se dio a conocer este rechazo, en lugar de haber notificado de manera directa al sindicato y a la misma empresa.

Villafuerte Morales manifestó que lo que se está pidiendo en este movimiento es de acuerdo a la cláusula que cuando se incrementen los salarios mínimos también se incremente en todo el tabulador, pero también se pide la revisión del contrato, además de algunos otros argumentos.

“No, oficialmente no se está pidiendo el bono de los 32 mil pesos, pero se pide de más para poder llegar a un acuerdo”, dijo.

Indicó que los abogados están revisando los documentos para preparar la defensa de los trabajadores, mientras tanto se exhorta a los trabajadores que se mantengan unidos, mientras a “quienes están trabajando se les invita a que se unan a esta lucha para apoyar a los compañeros que siguen presentes en esta huelga, la cual se va a mantener”.