El Mañana
Laredo Texas 14 enero, 2020

Marchan en contra de construir muro

Ambientalistas y oficiales municipales formaron una coalición para realizar una marcha pacífica

Habrá una marcha pacífica el 20 de enero en contra del muro. FOTO: CORTESÍA

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Con la intención de enviar un mensaje fuerte y claro a Washington en contra de la construcción de un muro, ambientalistas y oficiales municipales formaron una coalición para realizar una marcha pacífica denominada “Yo tengo un sueño….No al muro fronterizo”.

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC), dijo que el evento se realizará el 20 de enero, en la conmemoración del Día de Marthin Luther King. “Queremos que la comunidad participe y marche en contra de este muro, queremos que el mensaje llegue hasta la Casa Blanca para que sepan que la comunidad de Laredo está en contra de este proyecto, porque nos traerá daños”, indicó Cortez.

La marcha pacífica dará comienzo a las 10:00 de la mañana en la Plaza San Pedro de donde partirá para recorrer las calles del centro de Laredo hasta terminar en la Plaza San Agustín, donde varios oradores darán sus mensajes contra el muro.

Los regidores Mercurio Martínez III y Nelly Vielma van a participar en esta marcha al considerar que Laredo no necesita un muro.

El cabildo laredense firmó una resolución en contra del muro en esta región y además, se unió a una demanda nacional promovida por RGISC para echar abajo la declaración de emergencia en la frontera, dictada por el presidente Donald Trump para conseguir fondos para el muro.

“Esta demanda busca anular esta declaración y si lo conseguimos de manera automática el proyecto se queda sin fondos porque el Presidente ya no podría usar recursos militares para construir el muro”, indicó Cortez.

Apenas la semana pasada la Quinta Corte de Apelaciones liberó 3.6 billones de dólares que el gobierno federal pretende usar para construir el muro, incluidas 52 millas en el área de Laredo a un costo de 1.2 billones de dólares. Esta situación preocupa a las autoridades municipales y al grupo ambientalista RGISC porque incrementa de manera dramática los riesgos para la ecología, el medio ambiente y la economía local.


+ Más noticias