El Mañana

sábado, 25 de mayo de 2019

Escena 17 mayo, 2019

Más de 10 millones faltarán al trabajo por episodio final de Juego de Tronos

Una cifra sólo comparable a las ausencias laborales posteriores a una final de la SuperBowl.

4200

Por AGENCIAS

Es uno de los eventos culturales y sociales del año. El episodio final de la popular serie Juego de Tronos se emitirá este domingo a nivel mundial, y sus consecuencias para la productividad laboral en EEUU van a ser peores que la ‘Boda Roja’. Así, un estudio prevé que 10,7 millones de estadounidenses falten al trabajo el mismo domingo del episodio y el lunes posterior a la emisión del episodio, una cifra sólo comparable a las ausencias laborales posteriores a una final de la SuperBowl.

El sondeo, realizado por The Harris Poll para The Workforce Institute del Kronos Incorporated, extrapola los datos de la encuesta al censo de trabajadores del país para concluir estos datos.

Pero las ausencias al puesto de trabajo relacionadas con la serie no son nuevas: 7,3 millones de empleados confiesan haberse ausentado un lunes de su puesto gastando un día de vacaciones repentinamente o fingiendo una enfermedad por haberse quedado hasta tarde viendo alguno de los episodios de la serie de HBO.

La caída de la productividad no vendrá dada sólo por las ausencias, sino también por las presencias ‘zombies’, ya que casi 17 millones de personas estiman que llegarán tarde a su puesto el lunes, trabajarán de forma remota pese a no hacerlo habitualmente o serán menos productivas de lo normal. Hay que tener en cuenta que el penúltimo episodio, emitido el pasado domingo, tuvo un máximo histórico de audiencia, que ascendió a 18,4 millones de espectadores.

De hecho, durante los cinco episodios ya emitidos de la presente temporada de la serie, 20,4 millones de trabajadores se habrían ausentado o habrían rendido por debajo de lo normal como consecuencia directa de ver la serie.

Dentro de la merma de la productividad se encuentran los 35,8 millones de empleados que han gastado al menos una hora a la semana para hablar, leer o escribir sobre Juego de Tronos en su lugar de trabajo.

En este sentido, la compañía Challenger, Gray & Christmas ha calculado que las distracciones relacionadas con la serie a lo largo de sus ocho temporadas ya han costado el equivalente a 3.300 millones de dólares en productividad.

La encuesta también ha preguntado qué personaje de la serie preferiría tener el espectador como jefe. Jon Nieve fue el más elegido, con un 28% de los votos, seguido de Tyrion Lannister (12%), Daenerys Targaryen (9%), e incluso Cersei Lannister contó con un 2% de los sufragios. En este sentido, el 43% de los encuestados preferiría trabajar a las órdenes de la Casa Stark, frente al 17% que escogería la Casa Lannister.