El Mañana de Nuevo Laredo

30 agosto, 2019

Más de 32 mil migrantes desaparecidos desde 2014: ONU




La cifra podría estar por debajo de lo real, pues no todos los decesos y desapariciones son reportados

Por Notimex


Compartir esta publicación

SUIZA.- En los pasados cuatro años y medio unos 32 mil 700 migrantes han desaparecido o muerto a nivel mundial, cifra que sube a 75 mil desde 1996 en un conteo imperfecto pues muchos casos quedan sin reportarse, aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, la agencia de Naciones Unidas consideró que los familiares y amigos de las víctimas viven una “agonía” porque siguen creyendo que algún día regresarán.

Las desapariciones de las personas que migran pueden obedecer a la propia voluntad del desaparecido que toma la decisión de no informar de su nuevo destino.

Pero también y con frecuencia se trata de un hecho involuntario, pues al migrar muchas veces se carece de formas de comunicación, sin olvidar que en otras ocasiones son detenidas o sometidas a trabajo forzado.

La cifra de 32 mil 700 desaparecidos desde 2014 es resultado del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, cifra que podría estar por debajo de lo real, pues no todos los decesos y desapariciones son reportados.

“Es imposible determinar si alguien falleció en el contexto de la migración y una de las razones es que tal vez los restos de los supuestamente fallecidos no pueden ser hallados o identificados”, estableció la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Como ejemplo señaló que desde el inicio del citado proyecto, solo en la región del mar Mediterráneo ha sido imposible recuperar los restos de unas 12 mil personas.

Otros restos que sí fueron hallados no pudieron ser identificados por lo que fueron sepultados sin nombre.


Compartir esta publicación

Más noticias