El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Estado 4 septiembre, 2019

Más deuda; avalan préstamo a Cabeza de Vaca por 240 mdp

El diputado Arturo Esparza Parra presentó la propuesta, que fue apoyada por el congresista neolaredense Glafiro Salinas

4200

Por Daniel Rosas

Diputados de Tamaulipas aprobaron ayer que el gobierno de Tamaulipas solicite un préstamo de hasta 240 millones de pesos y la creación de un Fideicomiso Maestro que reúna recursos diversos, bajo el argumento que serán utilizados para impulsar el puerto de Altamira y la región sur como puerto aduanero, con un sistema carretero.

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas revisó la propuesta enviada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Aún falta que sea presentada ante el Pleno del Congreso.

El diputado Arturo Esparza Parra presentó la propuesta, que fue apoyada por el congresista neolaredense Glafiro Salinas.

Por su parte, tres diputados de oposición, entre ellos Alejandro Ettiene, dijeron no estar en desacuerdo, pero que debido al tamaño del proyecto deberían estudiarlo, por lo que preferían no votar a favor y mejor abstenerse.

El Fideicomiso Maestro que mencionan podría absorber alrededor de mil 700 millones de pesos, producto de otros préstamos del 2018, para canalizarlos a obras carreteras que unan la región de Mante, Ocampo y Tula, y a instalaciones portuarias en Altamira.

Parte del dinero que se solicitará prestado, según el proyecto, será para comprar 15 predios en Altamira, Matamoros y Tampico, y desincorporar del dominio público otros, para construir la infraestructura portuaria.

… y el Estado adeuda millones a Federación

En el reporte entregado por la Secretaría de la Función Pública, se detalla que en base a auditorías realizadas en Tamaulipas, el Estado deberá devolver el dinero que no ha podido comprobar desde el 2013 hasta el 2018.
Según el reporte presentado en el Primer Informe de gobierno federal ante los diputados, el gobierno de Tamaulipas deberá reintegrar 35.8 millones de pesos, si no logra comprobar su uso.
También se registraron faltas administrativas con un costo de 117 millones de pesos y están en análisis 263 millones de pesos.