El Mañana

lunes, 21 de enero de 2019

Nuevo Laredo 8 enero, 2019

Mata a neolaredenses su corazón

En 2018 hubo un total de 428 defunciones a causa de enfermedades del corazón

4200

Por Emma Treviño

NUEVO LAREDO.- Un total de 2 mil 306 personas fallecieron durante el 2018, siendo la principal causa de muerte las enfermedades del corazón con 428 defunciones -de las cuales 278 son isquémicas- , de ahí le sigue la diabetes mellitus con 387 muertes y los tumores malignos con 259 fallecimientos.

“En cuanto a las tumoraciones estamos hablando de tráquea, hígado, y vías biliares, podemos decir que se ha tenido un incremento en muertes por estas causas”, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador del Servicio de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

Destacó que, en el caso del hígado, este ocupa la cuarta causa de muerte con 174 casos, como consecuencia de la hepatitis y cirrosis, entre otras.
“Tenemos las enfermedades cerebrovasculares con 131 decesos y los accidentes de motor con 61 muertes”, dijo.

Reconoció que muchas de estas muertes pudieron haberse evitado si existiera el autocuidado por la salud.

“Parte del trabajo que se debe hacer es la prevención en los cambios de los estilos de vida que es una alimentación sana y el ejercicio para disminuir los riesgo de la diabetes mellitus que es la que conlleva al desarrollo de los padecimientos cardiovasculares, como la hipertensión y dislipidemias que generan las enfermedades isquémicas”, expresó.

En ese sentido, dijo que la diabetes ocupa desde hace varios años los primeros lugares de enfermedad entre los neolaredenses, ya que no sólo se trata de males cardiacos sino de complicaciones como la retinopatía diabética, insuficiencia renal, pérdida de la vista y amputación de sus extremidades.

Finalmente, dijo que cada vez son más las personas jóvenes que se ven afectadas con estas enfermedades y que los llevan a la muerte en etapas más tempranas.


MÁS NOTICIAS