El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Laredo Texas 3 julio, 2019

Mata el calor a 7 migrantes

De enero a mayo apenas iban siete fallecimientos de indocumentados y durante junio la cifra creció a 16

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- La ola de intenso calor en la región ha sido mortal para los migrantes que intentan cruzar por esta región del sur de Texas, en busca de burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza. En dos semanas van siete decesos por deshidratación.

“Entre los meses de enero y mayo apenas iban siete fallecimientos de migrantes en la zona de Laredo y durante el mes de junio la cifra creció a 16 muertes, todas por insolación”, informó el cónsul de Protección, Horacio Munguía Valencia.

Mencionó que de las 16 muertes de indocumentados en su intento de cruce, 14 corresponden a personas del sexo masculino y dos a mujeres. En cuatro de los casos no han sido plenamente identificados.

Resaltó que tras la ola de intenso calor en la región, en las últimas dos semanas hubo siete muertes de migrantes por deshidratación, la mayoría detectados en la zona de Encinal y cercanías de Zapata.

Uno de los casos más dramáticos fue el de un jovencito de 16 años, quien intentó cruzar con un grupo en el que se incluía su padre y al no soportar el calor de más de 40 grados a la sombra, pereció deshidratado.

“Nos llama la atención que muchos de los fallecidos eran personas jóvenes, de entre 25 y 35 años de edad que no aguantaron el calor”, indicó.

El cónsul Munguía emitió una alerta a quienes planean cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos para que consideren el alto peligro y el riesgo que representa caminar entre el monte con un calor de más de 40 grados.

“Muchos de los que intentan cruzar no conocen esta área ni tampoco están familiarizados con el clima y esto aumenta el riesgo”, dijo.

El funcionario consular mencionó que los elementos de la Patrulla Fronteriza han hecho un buen trabajo al colaborar en el esfuerzo de rescatar y de reportar de inmediato el hallazgo de grupos de mexicanos que caminan en el monte.

“También nos ayudan a encontrar a personas que caen desfallecidas en su intento por llegar más allá de la frontera”, explicó.

APOYO DEL CIAM

El cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, dijo que se realiza una intensa campaña educativa para advertir sobre los riesgos de un cruce.

Resaltó que el gobierno de México tiene a disposición de los migrantes un sistema de emergencia para pedir ayuda cuando se encuentren perdidos en el monte o en zonas desérticas con el riesgo de morir insolados.

Se trata del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) cuyo número es el 520-623-7874, donde las personas pueden llamar para pedir asistencia y una vez con datos suficientes para ubicarlos, se pasa la información a la Patrulla Fronteriza para rescatarlos.