El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 13 abril, 2019

Mata tuberculosis a joven de 21 años

4200

Por Agencias

Una joven de 21 años no le dio importancia a la tos que padecía desde hace más de un mes y cuando lo hizo, fue demasiado tarde: llegó al IMSS con sangrado y perdió la vida a causa de la tuberculosis. Es el primer caso que se presenta en lo que va del 2019.

“Esta jovencita llegó bien dañada al hospital y lamentablemente falleció al tercer día, ya que es una enfermedad que la gente no se atiende y lo quieren hacer cuando poco podemos hacer por ellos. En este caso su pulmones no aguantaron una enfermedad tan grave”, manifestó José Ángel Contreras Gutiérrez, coordinador de Salud Pública del IMSS.
Anualmente fallecen en promedio por esta enfermedad tres personas, y el primer caso del 2019 es el de esta joven.

Más de 150 neolaredenses luchan por erradicar de su organismo esta enfermedad, de los cuales 30 pertenecen al IMSS.

Aunque no hay una alerta, la alta incidencia de pacientes tosedores preocupa al Sector Salud, ya que no acuden al médico y cuando lo hacen ya es tarde.

“Tenemos muchos tosedores, pero no acuden a la Unidad de Salud hasta que sangran, lamentablemente tenemos que hacer mucho hincapié a la gente que si tiene una tos de más de dos semanas, tiene que acudir a la unidad a atenderse”, expresó Contreras Gutiérrez.

Explicó que ahora el problema está en sus contactos, familia y amigos, con ellos se tienen que intensificar las acciones.

“El detalle es que antes de los dos años se está atendiendo al hermano, la mamá o el papá, porque no se acercan a las institución de salud a la que pertenecen”, explicó.

Destacó que se lleva el mismo comportamiento del año pasado, por lo que consideró que se culminará con las mismas cifras de 120 pacientes, porque la gente no acude al médico a la detección temprana y a los bloqueos de sus contactos para evitar el contagio.

“Lamentablemente no lo estamos disminuyendo y vamos al mismo ritmo del año pasado, pero seguimos empeñados para que la gente acuda a sus unidades para una detección oportuna, ya que esta enfermedad puede tardar hasta tres meses para su detección, por lo que si tiene más de dos semanas con tos debe de acudir al médico, sobre todo si tienen familiares cercanos con esta enfermedad deben pensar en una tuberculosis, ya que las complicaciones son mayores y la detecciones más tardada”, expresó.

Finalmente dijo que se trabaja para evitar más contagios, atrayendo a las unidades la familia de los pacientes a quienes se les hacen los estudios, protegerlos contra esta enfermedad, ya que básicamente aparece en pacientes adultos jóvenes.