El Mañana de Nuevo Laredo

23 septiembre, 2020

Matan a 90 los males cardiacos




Enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial sistémica y colesterol alto, son factores de riesgo para las enfermedades cardiacas

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Sólo en el IMSS en Nuevo Laredo, cada tercer día fallece una persona por el corazón, enfermedad que lejos de disminuir va en ascenso. Es la hipertensión el principal detonante que ha derivado en estas defunciones: 52 de las 90.

A unos días de celebrarse el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, Alejandro Soto Villa, director médico del Hospital del Seguro Social, advirtió que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de prevalencia en Nuevo Laredo y en México, la cifra ha venido creciendo.

Enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial sistémica y colesterol alto, son factores de riesgo para las enfermedades cardiacas, aunado al gran porcentaje de población que padece sobrepeso u obesidad.

Otros de los factores de riego para desarrollar problemas del corazón es la edad, pues aumentan a partir de los 45 años y afecta más al hombre que a la mujer, debido a que el estrógeno brinda cierta protección contra padecimientos cardiacos.

El riesgo aumenta si un familiar cercano sufrió de alguna enfermedad cardiaca.

“Tenemos aquí en el IMSS que de las 90 muertes que se han registrado, 52 se debe a la hipertensión y 15 por infarto al miocardio”, expresó.

Explicó que la mayoría de las enfermedades cardiacas se relacionan en la mayor parte de los casos por la manera en que vivimos.

“Cambiar nuestros hábitos alimenticios y ejercitarnos diariamente harán que nuestro corazón esté sano”.

Dijo que estas medidas son las que van a ayudar a que en un tiempo prolongado las cifras actuales comiencen a disminuir, por lo que el IMSS desarrolla con éxito programas de prevención.

Detalló que los principales problemas del corazón que se ven son la hipertensión arterial con 277 consultas de un total de 475 atenciones.


Compartir esta publicación

Más noticias