El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Nacional 1 agosto, 2019

Matan a migrante frente a su hija durante operativo en Saltillo

Un padre migrante de 29 años fue asesinado durante un operativo policiaco en Saltillo, Coahuila

4200

Por SDP NOTICIAS

México.- Un joven padre migrante fue asesinado a balazos frente a su hija durante un operativo del Instituto Nacional de Migración en los alrededores de la Casa del Migrante de Saltillo en Coahuila.

A través de un comunicado, el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, denunció la agresión perpetrada la noche del miércoles 31 de julio en contra de por lo menos 10 personas entre las que encontraban niños cuando buscaban abordar el ferrocarril que los llevaría rumbo a los Estados Unidos.

El reporte indica que a través de un operativo conjunto entre la Policía Federal y elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, se inició una persecución a los migrantes entre quienes se encontraba una niña de 2 años con su madre que fue separada y escondida en una tienda para protegerla de los disparos.

Durante el operativo un hombre de 29 años de El Salvador y padre fue asesinado a balazos frente a su hija de 8 años y de acuerdo con Xicoténcatl, el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila es que los elementos repelieron una agresión del hombre, versión falsa pues el migrante no tenía dinero para comprar un arma de fuego.

Niegan operativo contra migrantes en Saltillo

En entrevista con Julio ‘Astillero’ Hernández para Radio Centro, Alberto Xicoténcatl acusó a las autoridades de perpetrar una “cacería humana” contra los migrantes y revictimizar a las víctimas, además de criminalizarlos y buscar una justificación para dispararles en una zona urbana.

“La autoridad no puede justificar que haya utilizado las armas”
ALBERTO XICOTÉNCATL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que la Policía Federal o elementos del Instituto Nacional de Migración hubiesen participado en el operativo donde fue asesinado el migrante salvadoreño.

Mediante un comunicado, la Cancillería aseveró que su prioridad es garantizar la seguridad de los migrantes y reprobó las acciones cometidas fuera del marco de la ley o contra el protocolo de acción establecido para personas en tránsito por México.

Añadió que será la Fiscalía de Coahuila la que investigue si existió el operativo donde falleció el padre salvadoreño frente a su hija menor de edad.