El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Nacional 11 abril, 2019

Matan a tiros a alumna dentro de Universidad Autónoma de Zacatecas

El fiscal general del Estado se encontraba al interior de la Unidad Académica de Derecho cuando mataron de ocho tiros a Nayeli Nohemi, de 22 años

4200

Por Milenio

Nayeli Nohemí de 22 años, originaria del municipio de Pinos y estudiante del décimo semestre de la licenciatura en Derecho, fue asesinada a balazos dentro de las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, se encontraba en el interior del edificio universitario al momento del crimen.

En conferencia de prensa, el fiscal confirmó que la joven fue ejecutada a quemarropa frente a decenas de estudiantes cuando se encontraba en uno de los pasillos exteriores frente a unas escalinatas de la Facultad de Derecho.

El informe preliminar revela que al parecer sólo un hombre se aproximó a la víctima y le disparó en al menos ocho ocasiones a corta distancia, provocándole la muerte instantáneamente.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dijo que el asesinato de la joven se relaciona con uno que ocurrió por la mañana en donde un abogado fue asesinado.

De acuerdo con el mandatario estatal, el hecho ocurrió al interior de la universidad, no dentro de las aulas como se difundió en redes sociales.
“Fue al interior de la universidad, no fue al interior de las aulas, bueno no fue asesino que fuera en contra de los estudiantes, iba a agredir a la joven”, dijo.

Además, mencionó que la estudiante era escoltada, ya que anteriormente fue secuestrada, pero en ese momento “algo pasó” que no pudieron impedir la agresión.

El fiscal general de Zacatecas confirmó que su grupo de escoltas trató de dar alcance al asesino, pero ante la desesperación y confusión que provocó el incidente en los cientos de estudiantes que ahí se encontraban fue prácticamente imposible.

Francisco Murillo informó que se ha desplegado un operativo de localización del presunto asesino y que ya se tienen indicios importantes para dar con su paradero.

El homicidio de esta alumna se suma a una cadena de crímenes violentos en Zacatecas.

Hallan muerto a hombre armado en universidad
El gobernador de Zacatecas también mencionó que encontraron a un hombre muerto por un infarto armado al interior de la universidad.

“Lo último que me notifica el fiscal es que no era una persecución, sino se detectó un hombre dentro de la propia facultad, quien estaba resguardado y bajo los influjos de una droga, estaba teniendo un posible infarto, es un tema algo confuso”, informó el mandatario estatal.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que la comunidad de la Unidad Académica de Derecho no tendrá clases hasta nuevo aviso.

Pide UAZ intensificar búsqueda de los responsables del asesinato
La Universidad Autónoma de Zacatecas pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas que intensifique la búsqueda del o los responsables del asesinó de manera directa a la joven estudiante de la Unidad Académica de Derecho.

“Estaremos al pendiente y en coordinación las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado, a quien se les dará todas las facilidades para la investigación del homicidio, a fin de que se agilicen los procesos de indagatoria y se castigue a los responsables de este lamentable hecho”. UAZ

El homicidio también conmocionó en la esfera política. El coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, condenó el homicidio y demandó una investigación inmediata de los hechos.

Otro joven murió en la UAZ por “insuficiencia respiratoria”
En un intento por identificar a los responsables de la ejecución de la estudiante Nayeli Noemí, un hombre no identificado y de aproximadamente 22 años de edad murió a manos de policías ministeriales.

Además de Nayeli Noemí, estudiante de décimo semestre, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también murió un joven de aproximadamente 22 años de edad.

Tras la ejecución a quemarropa de la estudiante, un joven no identificado murió a manos de policías ministeriales cuando intentaban detenerlo por ser “sospechoso”. Cuando forcejeaba con los agentes, murió de insuficiencia respiratoria, señalan los diarios La Jornada y el Sol de Zacatecas así como la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex.

Alistan marcha
En tanto, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas alistan una marcha por el homicidio de Nayeli Noemí… y hecho como ese no vuelvan a suceder en el campus.