El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 22 septiembre, 2019

Médicos charlatanes causan graves daños

Realizan cirugías para las que no están preparados y muchos pacientes terminan con infecciones muy peligrosas e incluso hasta utilizan implantes usados

Guillermo Castaño, cirujano plástico certificado, recomendó acudir con especialistas. FOTO: DANIEL MÉNDEZ / EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

NUEVO LAREDO.- Kimberley aprendió que lo barato sale caro, se le hizo fácil acudir a un médico general para hacerse una cirugía que requería especialidad; la mala práctica de una liposucción le provocó una severa infección que le necrosó gran parte del abdomen.

Hoy, esta chica de 32 años, tendrá que pasar por una diversidad de cirugías reconstructivas para poder tener “una mejor calidad de vida”, por ponerse en manos de charlatanes y no de especialistas.

En otro caso, Ana, quien entró a una tanda de cirugías estéticas que se realizan a través de las redes sociales, cayó en manos de un médico cirujano y partero, quien ejerce con esta cédula profesional como Medicina Estética y Medicina Familiar, causándole una fuerte infección por la colocación de implantes usados y la mala práctica de la cirugía.

“Me quedó en claro, que lo barato sale caro, tuve que ir en busca de un cirujano plástico para salvar mis senos… y mi vida, ya que esto me provocó una grave infección”, dijo Ana.

Como ellas, en Nuevo Laredo existen muchos otros casos más que no se denuncian, por lo que no existe castigo para estos pseudo médicos que siguen poniendo la vida de las personas en riesgo, ya que para que Coepris pueda actuar debe de existir denuncia o agarrarlos infraganti.

“La gente busca mejorar su imagen, para sentirse bien hay que verse bien, pero a qué precio arriesgar la vida, la salud, por lo que es importante acudir con un médico cirujano plástico estético y reconstructivo, buscando a los médicos certificados a través de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Estética en la cual estamos los cinco médicos neolaredenses de esta especialidad”, expresó Guillermo Castaño, cirujano plástico certificado y director del Hospital San Ángel.

Comentó que existen muchos charlatanes que se ostentan como cirujanos plásticos cuando no lo son, son médicos dentistas, generales, incluso cosmetólogas que se ostentan como médicos para hacer el trabajo de un especialista.

“Aquí nos llegan pacientes con la famosa bichectomia, con lesiones serias, con parálisis del nervio facial, porque la persona que se la practicó no tiene ni la menor idea de la anatomía, ni de dónde están los nervios”, explicó.

Dijo que casi siempre estos pseudomédicos les dejan una de las dos bolsas que se les debe de sacar y cuando acuden al hospital al explicarles que no les sacaron nada, están incrédulos, pero al demostrarle se sorprenden, ya que fueron engañados.

“Ahora lo que estoy haciendo con pacientes que llegan muy complicados, se los estamos regresando, ya que solucionarles el problema que realizaron es estar solapándolos, para que ellos continúen dañando y estafando a la gente, y eso no se puede permitir”, manifestó el galeno.

Mientras que Arnoldo Portillo Palacios, presidente del Consejo Dental Tamaulipeco, reconoció la mala práctica que realizan algunos cirujanos al querer hacer procedimientos estéticos que sólo puede hacer un cirujano plástico, y que al hacerlo incurren en un delito, y pueden llegar a perder su cédula profesional por ejercer otra profesión a la cual no corresponde.

Advirtió que los médicos saben los riesgos a los cuales se exponen, por lo que ya se les giró un comunicado que se envió del Colegio de Dentistas de Nuevo León para que eviten hacer procedimientos que no son de su especialidad.

VIDEO