El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Deportes Local 10 abril, 2019

Mejoran su técnica

Alumnos acuden a seminario de aikido en texas para elevar su conocimiento y traerlo a nuevo laredo

4200

Por REDACCIÓN/ EL MAÑANA

En busca de mejorar la técnica, practicantes de Aikido viajaron a Mission, Texas, para tomar cátedra intensiva dada por el Sensei Shinjiro Yokoyama proveniente desde Japón, la cuna de este arte marcial, en evento organizado por la Asociación Shudokan de Houston.

Discípulos del ahora retirado Sensei Eliseo Muñoz tomaron alrededor de seis horas de práctica con Yokoyama (6° Dan) acompañado por Yuki Shiina (3°Dan) y Kazumi Kitahira (3°Dan), en el dojo de Sensei Timothy Kikos acompañado por maestros de larga trayectoria, quienes recibieron a los neolaredenses con gran hospitalidad.

El entrenamiento abarcó desde los aspectos más básicos partiendo del Aiki Taizo (ejercicios de armonía en el cuerpo) aplicado a las técnicas de sometimiento, proyección, luxaciones y desarmes, incluyendo también la aplicación de este concepto a las armas usadas tradicionalmente en este arte marcial que son el bokuto (espada de madera) y jo (bastón).

Cabe destacar que la técnica manejada por Yokoyama es la que desarrolló su maestro Hiroshi Kato en la escuela Suginami (8°Dan, fallecido en 2012) avalado por el Aikikai Hombu Dojo en Tokyo. Sensei Kato fue de los últimos maestros que aprendieron bajo la tutela de Morihei Ueshiba (fundador de esta disciplina) y del que actualmente su nieto Moriteru sigue su legado y preside la organización.

El conocimiento obtenido ahora se implementa en el dojo de la ciudad ubicado entre las calles Lincoln y Constanza García, donde los alumnos de Sensei Eliseo siguen el legado que dejó antes de retirarse a sus 80 años, tras décadas de práctica y desarrollo en este arte marcial de enfoque pacifista pues su filosofía apunta a la salud física y mental a través de técnicas que pueden ser usadas para la defensa personal, evitando la violencia.