El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 9 abril, 2019

Menopausia afecta la salud emocional

Aunque cada mujer es distinta y cada climaterio se vive diferente, es importante llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación balanceada y práctica de deporte

4200

Por Emma Treviño

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que provoca muchos cambios hormonales, por lo que sus emociones se ven afectadas y llegan a experimentar síntomas depresivos y alteraciones en su estado de ánimo que va de la tristeza, la alegría a la irritabilidad, estrés y ansiedad.

Aunque cada mujer es distinta y cada climaterio se vive diferente, es importante llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación balanceada y práctica de deporte que ayudan a disminuir la aparición de síntomas por la menopausia.

La menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, inicia cuando se presenta la última menstruación, y en muchas ocasiones significa un tema de salud por el tiempo que toma en cada paciente y los síntomas físicos y psicológicos que manifiesta.

En este sentido, Alejandro Soto Villa, médico y director del Hospital General del Seguro Social, explicó que no todas las mujeres sienten o experimentan los mismos síntomas o efectos secundarios de la menopausia, por lo que es importante que acudan al médico para que a través de la orientación y tratamientos que brinda el Seguro Social, se pueda afrontar este ciclo con naturalidad y con el menor número de molestias.

Los síntomas más comunes son los sofocos y la sequedad vaginal. También pueden manifestarse trastornos del sueño. La combinación de estos síntomas puede causar ansiedad o depresión.

Explicó, para ello, se brinda atención psicológica, prescripción de medicamentos y hasta terapia estrogénica sustitutiva, es decir un tratamiento integral a cada derechohabiente de acuerdo a su estado de salud, que disminuyan los síntomas referidos, ya que de no hacerlo algunas mujeres tienden a padecer depresión, trastornos del sueño, disminución de la autoestima, resequedad en piel y problemas de pareja.

Estas manifestaciones, detalló, se generan por la pérdida de la actividad estrogénica, además de incrementar el riesgo de presentar las consecuencias de la menopausia como son: anormalidades en la concentración de grasas en sangre como colesterol y triglicéridos –dislipidemias-, así como aparición de osteoporosis.

Destacó que la menopausia puede manifestarse a las mujeres entre los 49 y 51 años de edad, por lo que exhorta a la mujer acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre este período, y las medidas preventivas que le ayudarán a disminuir o evitar los síntomas, y conocer los tratamientos integrales que brinda el Seguro Social para esta etapa de cambios en la mujer.