El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Global Curiosidades 17 agosto, 2019

México: Alerta por ausencia de datos confiables sobre cáncer de piel

En la actualidad, México carece de información precisa sobre los casos de cáncer de piel que se registran cada año, lo cual se refleja en las estadísticas poco confiables acerca de la realidad de la población

Foto: https://pixabay.com/es/photos/playa-nadar-vacaciones-mar-186415/

4200

Por Anónimo

En la actualidad, México carece de información precisa sobre los casos de cáncer de piel que se registran cada año, lo cual se refleja en las estadísticas poco confiables acerca de la realidad de la población. La ausencia de información es un obstáculo en la lucha por disminuir o mantener estas cifras.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en todo el mundo y el número de personas con dicha enfermedad aumenta año tras año. De acuerdo con el Centro Dermatológico, se trata del mal oncológico más común en México. No obstante, debido a que no se maneja información preciso, se cree que es un cáncer poco frecuente.

Según el instituto, en nuestro país no se lleva un debido control de la información, por lo cual no podemos hablar de estadísticas actualizadas. Esta situación contrasta con la de países como Australia, que sí tienen un programa encargado de monitorear los casos de cáncer de piel. En estos países se ha confirmado que se trata del tipo de cáncer más recurrente.

Una de las causas más comunes es que muchos casos se diagnostican en consultorios de dermatólogos. Entonces, estos se llevan de manera particular. Al no llegar a los hospitales, se vuelve un tanto complicado llevar un control preciso. Lo mismo ocurre con los otros tipos de cáncer.

CUIDADO DE LA PIEL
La mejor forma de proteger la piel en el día a día es con el protector solar, más aún en verano, cuando los rayos solares están en su punto más alto. Debemos siempre usar el protector, no importa si el día está nublado o si permanecemos en casa, pues recordemos que la radiación solar es muy potente y los rayos pueden atravesar los vidrios e impactar en la piel.

El crecimiento de la industria de los cosméticos ha ocasionado la proliferación de diversos productos para el cuidado de la piel. En efecto, existen productos específicos destinados a solucionar diferentes problemas en cada tipo de piel. Por ejemplo, las cremas corporales tienen la función de hidratar el cuerpo y darle un aspecto más sano. Sin embargo, existen zonas más sensibles como la piel del rostro, que merecen especial atención. En este sentido, la crema facial de día combate la exposición a tóxicos ambientales y tiene factores de protección solar (FPS), que además de hidratar y proteger a la piel de los rayos del sol, también evita irritaciones y descamación.

Representantes del Centro Dermatológico señalaron que los primeros indicios de cáncer de piel son la aparición de lesiones con apariencia de lunares y que luego empiezan a cambiar de forma y tamaño. Cuando ocurra esto, hay que acudir inmediatamente al médico.

Especialistas hacen hincapié en la necesidad de contar con estadísticas confiables para emprender con mayor éxito campañas de concienciación a la población. En mayo del año en curso, se reportaron 14 casos de cáncer de piel en Nuevo Laredo debido a la larga exposición a los rayos solares.

Esta práctica ocasiona adelgazamiento de la epidermis, pérdida del color y aparición de arrugas. En algunos estados las temperaturas han sobrepasado los 40 grados centígrados, por lo cual la población no debe pasar más de 30 minutos bajo exposición solar.

Los expertos señalaron que los primeros indicios por lesiones van desde irritación, infecciones, manchas en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado. No obstante, el cáncer de piel es la consecuencia más grave por pasar demasiadas horas ante los inclementes rayos del sol.

Por último, se recomienda proteger sobre todo a los niños y adultos mayores, quienes son la población más vulnerable ante las altas temperaturas. Cabe recalcar que quienes presentan mayor predisposición a la irritación de piel son aquellas personas de tez y ojos claros, aquellas que sufrieron una quemadura a temprana edad y quienes presentan antecedentes de cáncer en la familia.