El Mañana

viernes, 22 de marzo de 2019

Curiosidades 21 marzo, 2019

México, en el lugar 22 de los países más felices del mundo

México se encuentra en el lugar 22 de la lista de los países más felices del mundo

4200

Por HORA CERO

México se encuentra en el lugar 22 de la lista de los países más felices del mundo, esto de acuerdo con el top realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual se realizó con base en el nivel de satisfacción y calidad de vida que tienen los países del mundo.

Los 10 líderes del listado de 38 naciones son:

1.- Noruega
2.- Dinamarca
3.- Suiza
4.- Islandia
5.- Finlandia
6.- Países Bajos
7.- Canadá
8.- Nueva Zelandia
9.- Suecia
10.- Australia

Los parámetros que se tomaron en cuenta para realizar el top fueron: Vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

Se pidió a los ciudadanos de los países calificar su calidad de vida del 1 al 10, en donde Noruega tuvo una media de 7.5 en cuestión a su calidad de vida por parte de sus habitantes, lo cual le otorgó el primer lugar y un 10 en su índice de felicidad.

Noruega muestra poca desigualdad salarial y en su caso, los servicios públicos son satisfactorios. Durante 2014, el 84% de los ciudadanos confirmaron estar a gusto con los servicios de salud y la educación que se imparte en su territorio.

México, por su parte, aunque se encuentra varios puestos debajo del top 10, se mantiene en un 6.6 de calificación total lo cual lo pone solo un poco por encima de la media que indica la OCDE a nivel mundial.

En el compromiso cívico que consiste en que los ciudadanos participen de forma democrática, los mexicanos se muestran satisfechos con 6.7 en cuestiones de salud; referente a servicios médicos y satisfacción, México se muestra estable y conforme con 6.3 y 6.4 respectivamente.

Pero en temas de empleo, seguridad e ingresos, se muestra un enorme descontento al tener calificaciones bajas de 2.7 y 0.5 respectivamente, además del índice de balance vida- trabajo también es de los más bajos con una calificación de 0.8.

El estudio agrega datos adicionales importantes, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer se sitúa en 75 años, cuando en la OCDE tienen como media los 80 años a nivel mundial. Por otro lado, 67% de las personas dicen estar conformes con la calidad del agua. Además, cerca de 61% de las personas de entre 15 y 64 años de edad, cuentan con un empleo remunerado.

Todos estos factores en conjunto determinan el nivel de felicidad de los mexicanos dentro del estudio, aunque parece flojear en algunos aspectos, no se encuentra para nada aproximado a los países más bajos del top.

Grecia, Hungría, Portugal, entre otros, tienen niveles de felicidad muy bajos. Portugal cuenta con una calificación total de 5.2; Hungría, con 5.3; y Grecia, con 5.2 en total, asimismo mostraron bajos niveles en educación, ingresos y compromiso cívico.

Dentro de la lista se deja claro que la falta de empleos e ingresos son algunos de los elementos más influyentes que cambian la percepción de los ciudadanos sobre qué tan felices o satisfechos se sienten en su país.