El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Nuevo Laredo 25 abril, 2019

Mexico es primer socio comercial de Estados Unidos

México logró un avance de 3.4 por ciento en el intercambio comercial con Estados Unidos

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Por primera vez México es el primer socio comercial de Estados Unidos, ya que en enero y febrero de este año el intercambio entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esta forma, el país latinoamericano desplazó a China, nación afectada por la guerra comercial con Washington, y es que ocupó el primer lugar en operaciones comerciales los últimos tres años.

Los productos que México exporta al vecino país vía terrestre y marítimo son principalmente; vehículos y autopartes; boilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, TV y partes; instrumental quirúrgico, médico, óptico y de fotografía; y petróleo combustible.

México logró un avance de 3.4 por ciento en el intercambio comercial con Estados Unidos, lo que representó el 15 por ciento total de importaciones y exportaciones de la mayor economía del mundo.

Por otro lado, el monto de importaciones y exportaciones de China representó 13.5 por ciento menos que en 2018, es decir por 90.366 millones de dólares.

La nación asiática pasó a ser el tercer socio comercial de Estados Unidos: el segundo puesto ahora lo ocupa Canadá (ocupando el 14.2 por ciento del total).