El Mañana

lunes, 26 de agosto de 2019

Nacional 6 agosto, 2019

México pondrá denuncia por terrorismo contra EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores acompañará a los familiares de las víctimas en el juicio contra el autor del tiroteo

4200

Por Agencias

CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno de México calificó como un acto de terrorismo contra la comunidad mexicana el atentado armado ayer en El Paso, Texas, que cobró la vida de al menos 8 connacionales y dejó lesiones en otros 7 más.

El canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañará a los familiares de las víctimas en el juicio contra el autor del tiroteo, Patrick Crusius.

Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad México norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos.

También, anunció que buscarán vía la Fiscalía General de la República iniciar una denuncia por “terrorismo en contra de nacionales de México en Estados Unidos”, que sería la primera ocasión en la historia de la relación bilateral que ocurriera, en apego a las convenciones internacionales que nuestro país ha suscrito.

Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”

Desde ahora dijo, que nadie se extrañe si México pide extraditar a este sujeto que abrió fuego en el centro comercial de Cielo Vista.

Y si ustedes me permiten, yo diría, será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, advirtió.

De igual modo, dijo que buscarán actuar contra quien comercializó el arma de fuego.

En el mensaje en el que no se permitieron preguntas, el secretario Ebrard Casaubon señaló que México está indignado pero no promueve el odio.