El Mañana de Nuevo Laredo

25 enero, 2021

México probará tratamiento anticovid contra células infectadas y daño pulmonar


mexico covid tratamiento pulmones


Evitará que los pacientes se compliquen por tener enfermedades crónicas y degenerativas controladas o descontroladas

Por Milenio


Compartir esta publicación

En institutos nacionales de salud de México se llevará a cabo el protocolo Fase 3 del tratamiento candidato VIR-7831 que tiene el potencial de neutralizar al virus, matar las células infectadas y crear una barrera de protección en los pulmones de pacientes con alto riesgo de complicarse ante covid-19 por tener diabetes, hipertensión, obesidad y otras patologías, o bien ser mayor de 55 años de edad.

Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, explicó a MILENIO que el anticuerpo monoclonal contra el SARS-CoV-2 evitará que los pacientes se compliquen por tener enfermedades crónicas y degenerativas controladas o descontroladas, y lleguen al grado de intubarse por la poca saturación de oxígeno en sangre, alto grado de inflamación e infección en los pulmones.

“El anticuerpo monoclonal ataca a la proteína Spike del SARS-CoV-2 y evita que la infección progresé y se adhiera a las células T y a todas aquellas que rodean al pulmón”, explicó.

Tratamiento en México: ¿Cómo funciona?

El biotecnológico se inyecta en la vena por 60 a 90 minutos (tiempo en el que se suministra un antibiótico) y de inmediato bloquea la proteína S del SARS-CoV-2 y otros receptores que lesionan al pulmón. Además, el anticuerpo monoclonal tiene la particularidad de elevar la respuesta inmunológica del paciente para que pueda combatir con sus glóbulos blancos aquellas células que ya fueron infectadas.

El anticuerpo monoclonal, desarrollado por GSK y la empresa Vir, se suministrará a personas que han estado en contacto con alguna persona positiva o bien que ya presentan los primeros síntomas de haber adquirido covid-19, inclusive, la nueva variante detectada en Reino Unido.

TE RECOMENDAMOS: Policía devuelve mochila con 30 mil pesos, era para comprar oxígeno

Se debe de suministrar en un máximo de 10 días de haber tenido los primeros síntomas y con ello evitar el daño que causa el coronavirus al disminuir la capacidad respiratoria, los niveles de saturación, la inflamación e infección pulmonar, el colapso del resto de los órganos vitales.

Detalló que el efecto no es la de una vacuna, la cual tiene como finalidad generar inmunidad a largo plazo. Se trata de un tratamiento, como el que se da en cualquier consulta, con el beneficio de que la persona al recibir la inyección por la vía intravenosa de inmediato la sustancias activa se concentra en el pulmón para bloquear al virus de covid-19, incluso a otros patógenos de la familia de coronavirus.

También, evita que el virus se replique e infecte otras células de paciente de alto riesgo por tener diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades renales, independientemente de si están o no bien controlados.

El tratamiento sería útil para pacientes como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer con signos y síntomas, tiene hipertensión aunque controlada, “con una sola dosis lograrán ese efecto protector”.

¿Cuándo empiezan las pruebas?

Las investigación de VIR-7831 (también conocido como GSK4182136) se han efectuado en más de 1 mil 30 participantes ambulatorios en todo el mundo y, a partir de febrero, continuará con su Fase 3 clínica de investigación con pacientes mexicanos luego de obtener la autorización de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En febrero arrancaría el estudio clínico Fase 3, y se espera tener resultados en abril y contar con la autorización del tratamiento en mayo de 2021.

Los primeros estudios clínicos efectuados en Reino Unido y San Francisco, Estados Unidos, sólo alertan de reacciones alérgicas menores. No se está suministrando a menores de edad ni a embarazadas.

El programa de desarrollo clínico VIR-7831 incluye otros ensayos adicionales que abarcará, posiblemente, a pacientes graves intubados para elevar su sistema inmunológico.

El Comité de Monitoreo de Datos Independiente recomendó el 30 de septiembre de 2020 que el estudio continúe en la Fase 3 basándose en una evaluación positiva de los datos de seguridad y tolerabilidad de la fase inicial de la fase 2, “si tiene éxito, el VIR-7831 tiene el potencial de avanzar en el tratamiento ambulatorio de covid-19”. México


Compartir esta publicación

Más noticias